No importa en qué lugar del mundo te encuentres, la colección “Sabores de México” de Google Arts and Culture busca que los amantes de la comida mexicana puedan tener acceso a más de 5,000 obras de arte, ilustraciones, recetas, historias, material educativo y videos relacionados con ella.
La colección, disponible en g.co/saboresdemexico a partir de este lunes, cuenta con el apoyo de más de 30 instituciones locales como la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, el Museo Soumaya y el Franz Mayer, así como secretarías de cultura de los gobiernos estatales de Oaxaca y Jalisco para digitalizar este acervo cultural relacionado con la gastronomía mexicana.
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Este proyecto tomó 18 meses para su elaboración y tiene 200 historias para hablar de la gastronomía mexicana, partiendo incluso de qué tipo de consumidor de comida eres “foodie”, solo te gusta ver, historiador o quieres encontrar nuevos sabores. En estas historias podemos dar un recorrido por la elaboración de los famosos chiles en nogada, pasar por un tour gastronómico en la Ciudad de México, conocer ceremonias ancestrales relacionadas con la comida o saber cómo comer insectos de la manera adecuada.
Además, junto a estas piezas, unas 200 historias presentan diversos ángulos de la gastronomía mexicana actual, y abarcan desde las cocineras tradicionales de estados como Oaxaca y Guanajuato, hasta muestras sobre la preparación del Chile en Nogada o el uso de ingredientes exóticos, como la flor de Izote en el estado de Veracruz o la cosecha de insectos, relacionada con el aprovechamiento de la fantástica biodiversidad con la que cuenta el país.
En parte, este proyecto tiene que ver con un esfuerzo para recuperar al sector turístico del país, “en alianza con la Sectur y otras organizaciones buscamos ayudar en la transformación digital del sector y dar una mayor visibilidad al atractivo que representa México en el turismo doméstico como internacional”, dijo en conferencia, Julian Coulter, Country Director de Google México.
En “Sabores de México” podrás dar un recorrido virtual y conocer las historias de personas de los diferentes mercados icónicos en el país, conocer la visión de chefs como Enrique Olvera de “Pujol” o Martha Ortiz de “Dulce Patria”, y también, tener a la mano recetas de algunos los platillos más reconocidos de todo el país a través de la lista Sabores de México en el canal de YouTube de Google México.
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Este recorrido se suma a otros como el de la gastronomía de Japón y muchos otros con los cuales ha creado un acervo de más de seis millones de archivos elaborados con la participación de más de 8,000 curadores, con más de 2,500 socios y en más de 85 países alrededor del mundo.
“Este proyecto nos llena de orgullo pues nos permite confirmar cada vez más que la tecnología sirve para acercar culturas, la educación y democratizar el acceso que las personas pueden tener, sin importar en donde se encuentren, al acervo cultural que hispanoamérica tiene para el mundo”, dice Adriana Noreña, Vicepresidenta de Google para Hispanoamérica.
Para realizar “Sabores de México”, los más de 30 socios de Google determinaron las obras que iban a compartir para su digitalización, la cual ocurrió de diversas maneras, ya sea a través del uso de Google Ad Camera para la digitalización detallada de las obras de arte, el uso de Google Street View para los recorridos de lugares como los campos de agave o los mercados, de acuerdo con Luisella Mazza, head operaciones globales de Google Arts and Culture.
Para Google Arts and Culture este es el inicio de este proyecto, pues las instituciones culturales podrán seguir añadiendo contenido a este acervo.