Una vez que tiene a la mano este inventario, sus herramientas de inteligencia artificial revisan algunas señales claves determinadas por el usuario. Estas “son pedazos de información que revisamos de cada post, cada vez que vas a la sección de noticias… hay alrededor de 10,000 señales personalizadas”, explica Jason Hirsch, head de políticas de legitimidad e integridad de Facebook. Entre las señales más importantes que toma en cuenta la plataforma están quién lo posteo, qué tipo de posteo es y qué tan popular es el post tanto en Facebook en general y en tu círculo, en particular. Otras señales importantes pero menos que las anteriores son cuándo fue posteado o incluso el dispositivo o la calidad de la señal de internet que tienes en el momento, por ejemplo, si estás en un lugar con poca señal, Facebook decidirá no mostrarte un video.
Ya que se dan las señales, un tercer componente a analizar son las predicciones, es decir, Facebook evalúa qué tan probable es que interactúes con una persona ya sea porque es tu familiar o amigo, que tan probable es que un posteo llame tu atención o incluso que lo ocultes. Para ello, la plataforma puede hacer predicciones a través de retroalimentación directa que les has dado al contestar alguna encuesta sobre contenido en específico o predicciones basadas en integridad, en donde se toma la decisión de no mostrar contenido o reducir su distribución porque representa un comportamiento problemático o de baja calidad.
El cuarto elemento es la calificación, la cual se decide por cada publicación en tu sección de noticias. Para ello, Facebook toma en cuenta atributos positivos como la relevancia y el significado del posteo, y hace un balance (resta) con los atributos negativos (como que sea clickbait o sea un contenido que vas a ocultar). El resultado es la calificación final sobre la cual Facebook decide si te muestra o no el contenido, dependiendo de la calificación que tienen tus otros contenidos en el feed. Hasta ahora no podemos determinar cuál sería la mayor calificación para un posteo dentro de la plataforma.
Estos elementos entonces responden a la pregunta sobre por qué algunas de tus publicaciones no le aparecen a otras personas, así como el por qué cada vez observas más posteos de una persona o una página en específico.
Facebook asegura que no existen dos feeds similares, porque todo lo que hace es personalizado, además, el objetivo de hacerlo así es para lograr que las personas tengan una experiencia más eficiente, con la posibilidad de encontrar el contenido más valioso de manera más sencilla.