En más de una ocasión, Mark Zuckerberg se ha esforzado por subrayar que los estándares de comportamiento en Facebook se aplican a todos, sin importar su estatus o fama; sin embargo, el WSJ apunta que una revisión interna de 2019 de las prácticas de inclusión en 'listas blancas' de la red social, encontró que el favoritismo hacia ciertos usuarios era generalizado.
Facebook opera bajo el programa "verificación cruzada" o "XCheck", inicialmente pensado para funcionar como una medida de control de calidad para las acciones tomadas contra cuentas de alto perfil, como celebridades, políticos y periodistas. El objetivo inicial se fue tergiversando y hoy, esta función “protege a millones de usuarios VIP del proceso de ejecución normal de la empresa”, según la investigación del periodista Jeff Horwitz.
Con ello, los usuarios incluidos en las 'listas blancas', son inmunes a las acciones de cumplimiento, se les permite publicar material que inflige las reglas de la red social y quedan exentos de las revisiones de los empleados de Facebook.
En ocasiones, según muestran los documentos, XCheck ha protegido a figuras públicas cuyas publicaciones contienen acoso o incitación a la violencia, violaciones que normalmente darían lugar a sanciones para los usuarios habituales.
¿Quiénes están en las 'listas blancas'?
Uno de los casos señalados en el trabajo de WSJ es el del futbolista Neymar, quien el 2019 mostró fotos de desnudos de una mujer que lo había acusado de violación; el contenido estuvo disponible para las decenas de millones de seguidores del jugador antes de que Facebook decidiera eliminar el material.