Frances Haugen es una ingeniera que trabajaba en Facebook como gerente de contenidos en el Departamento de Integridad Cívica de la empresa y fue quien estuvo detrás de la filtración de documentos confidenciales que expuso el medio estadounidense Wall Street Journal. La decisión de Haugen para hacer esto se basó en una llamada de atención a los reguladores en torno a la seguridad de niños y jóvenes de todo el mundo.
A partir de que salió del anonimato, Haugen fue llamada por el congreso de Estados Unidos con el fin de declarar en torno a las políticas internas de la plataforma, poniendo especial atención en el tema del funcionamiento del algoritmo, la regulación en cuanto a privacidad y seguridad de los usuarios y la posibilidad incluso de romper la compañía.
¿Qué pasó en la audiencia de Frances Haugen ante el Congreso de EU?
El senador Richard Blumenthal fue el encargado de abrir la conversación y retomó parte de las declaraciones de Haugen, donde señalaba que “Facebook ha puesto las ganancias por delante de las personas” y donde indicó su preocupación por la desinformación y adicción que existen en torno a plataformas como Instagram y Facebook. "Espero que discutamos si existe un algoritmo seguro", dijo Blumenthal.