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Facebook teme perder a los usuarios más jóvenes

Informes internos apuntan que la empresa ha hecho investigaciones para establecer un enfoque más profundo respecto al uso de la plataforma por parte de niños y jóvenes.
mié 29 septiembre 2021 11:30 AM
Una niña ve su smartphone con preocupación
Los ciberdelitos han aumentado en este segmento de la población.

Las críticas hacia Facebook por sus pretensiones de crear productos para niños no han evitado que la empresa haya creado equipos para atraer a esta población, según informes internos de la compañía, donde se detalla el temor de la empresa por perder una nueva generación de usuarios críticos para su futuro.

La información de los documentos fue hecha pública, una vez más, por The Wall Street Journal, el cual detalla que el enfoque de Facebook en torno a los niños es mucho más profundo, pues incluso los estudios abarcan a menores de cuatro años, para quienes tiene la esperanza de diseñar mejores productos.

“Con la omnipresencia de las tabletas y los teléfonos, los niños acceden a internet desde los seis años. No podemos ignorar esto y tenemos la responsabilidad de resolverlo”, se menciona en el documento, donde también se identifican algunas posibles razones de la preocupación por parte de la red social en torno a la atención de los menores.

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Y es que según datos del estudio, la cantidad de adolescentes que entran a Facebook diariamente ha caído un 19% en los últimos dos años, pero eso no es todo, pues prevén que esa cifra aumente un 45% adicional para el 2023. Además, el informe también tiene en cuenta que otras plataformas, como TikTok o Snapchat han logrado atraer a usuarios más jóvenes en mayor medida.

Incluso en el caso de la app de ByteDance, recién anunció su llegada a los 1,000 millones de usuarios activos mensuales , un número récord considerando que salió al mercado en 2018.

De esta manera, algunas de las respuestas orientadas a “imaginar una experiencia de Facebook diseñada para jóvenes” han sido alentar a los niños a usar herramientas como Messenger Kids, así como aprovechar las citas de juego entre amigos como una oportunidad para impulsar el crecimiento de su plataforma.

Si bien la ley federal de Estados Unidos prohíbe la recolección de datos de menores de 13 años, Facebook ha buscado una forma de convencer a los niños de adoptar sus productos tan pronto como tengan edad para rastrearlos, pues incluso en los documentos se refiere que los niños entre 10 y 12 años son una “audiencia valiosa, pero sin explotar”.

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De acuerdo con una declaración que Adam Mosseri, jefe de Instagram, dio al Wall Street Journal, no es nuevo que las empresas de redes sociales intenten comprender cómo estas personas usan la tecnología.

“Como todas las empresas de tecnología, por supuesto, queremos atraer a la próxima generación, pero eso es completamente diferente de la falsa afirmación de que intentamos a sabiendas reclutar personas que no tienen la edad suficiente para usar nuestra aplicaciones”, dijo Mosseri.

Por su parte, Facebook publicó una entrada en su blog respondiendo a esta historia, donde resalta que eliminan las cuentas de menores de 13 años en Facebook e Instagram. Además, refirió que la información en torno a las citas virtuales de juego como una oportunidad para impulsar sus plataformas no refleja su enfoque para crear la aplicación.

“Queremos mantener a los jóvenes seguros en nuestras apps y eso incluye asegurarnos de que quienes no tienen la edad suficiente para usarlas no lo hagan. Continuaremos invirtiendo en investigación para asegurarnos de hacer este trabajo de manera aún más eficaz”, escribió Facebook.

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En medio de la polémica, Facebook decidió detener su proyecto de Instagram Kids después de que el Journal publicara un informe donde se detallaban los efectos nocivos para la salud mental de las adolescentes.

Aunque la empresa afirmó que la investigación era engañosa y la muestra de adolescentes no era representativa, legisladores demócratas solicitaron la cancelación de la iniciativa, pues señalaron que “representa una amenaza significativa para el bienestar de los jóvenes”.

Entre otras críticas que la empresa ha recibido respecto a este asunto es que no ha publicado los informes para que se lleven a cabo revisiones independientes, sin embargo, Nick Clegg, jefe de políticas de la compañía, dijo que la empresa lanzará un par de presentaciones que resumen sus investigaciones “tanto para el Congreso como para el público”.

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