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Los escándalos de Facebook motivan su regulación y posible partición

Los representantes en Estados Unidos buscan generar mecanismos más duros hacia la empresa, en términos de privacidad de los menores y leyes antimonopolio.
mar 05 octubre 2021 09:15 AM
regulaciones más duras a Facebook
Las filtraciones de Frances Haugen han sido uno de los principales motivadores de las regulaciones.

El panorama para Facebook en los últimos días ha sido oscuro. Las revelaciones sobre el funcionamiento de sus plataformas en torno a los niños, así como la caída masiva de sus servicios provocaron una postura más férrea en torno a los intentos de regulación por parte de los funcionarios en Estados Unidos.

Este martes, Frances Haugen, la exempleada de Facebook que filtró los informes internos de la compañía al Wall Street Journal, compartirá su historia ante el Congreso de Estados Unidos, con el propósito de mostrar los efectos dañinos de sus plataformas entre los usuarios, lo cual también ha incentivado las ideas de regulación entre los representantes de ese país.

De acuerdo con Haugen, el punto de partida para una regulación efectiva es el acceso total a los datos de Facebook, a fin de que los usuarios conozcan los sistemas de la empresa, pues los elementos reguladores, al no tener una visión de los problemas de la compañía, no tiene la capacidad de crear soluciones.

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“Mientras Facebook opere en la oscuridad, no le rendirá cuentas a nadie y seguirá tomando decisiones que van en contra del bien común”, dijo Haugen al compartir algunas de sus declaraciones preparadas para la audiencia con el Senado de los Estados Unidos.

Una exempleada de Facebook pidió regular la plataforma ante legisladores de EU.
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En este sentido, el senador Richard Blumenthal, quien también es presidente del subcomité que celebrará la audiencias en torno a la empresa, dijo que “las acciones de Facebook dejan en claro que no podemos confiar en que se controle a sí mismo. Debemos considerar una supervisión más sólida, protecciones efectivas para los niños y herramientas para los padres”.

De esta manera, las revelaciones que hizo Haugen al WSJ motivaron las presiones del Congreso para que se apruebe una ley federal de privacidad integral, a partir de la cual se evite que las empresas de redes sociales rastreen a los usuarios para exponerlos a contenido más personalizado e incluso dañino.

La senadora republicana, Marsha Blackburn, señaló que un proyecto de ley nacional de privacidad del usuario “está más que retrasado”, así como una actualización de la ley de privacidad infantil de 1998, la cual prohíbe el seguimiento en línea de personas menores de 13 años.

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Las propuestas para regular las redes sociales son varias. Una de ellas es cambiar las disposiciones que protegen a las plataformas en línea de la responsabilidad por el contenido generado por el usuario. Otro enfoque haría responsables a las empresas no de las publicaciones, sino de cómo sus plataformas difunden contenido.

Una propuesta más de los demócratas Ed Markey y Doris Matsui menciona que se debe obligar a las empresas a ser más transparentes sobre cómo los algoritmos difunden información hacia los usuarios e imponen estándares de seguridad.

Cabe mencionar que también existe un impulso bipartidista en torno a las leyes antimonopolio para las grandes empresas de tecnología, el cual va de la mano de las regulaciones sobre la forma en que operan las plataformas.

“Necesitamos reglas de privacidad y protecciones de seguridad para los niños, pero no se puede descuidar el tema de la política de competencia. No conocemos los detalles que Instagram podría haber desarrollado por su cuenta con controles de privacidad o qué habrían hecho si no los hubiera comprado Facebook”, dijo la senadora Amy Klobuchar.

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Incluso la representante de Estados Unidos, Alexandra Ocasio-Cortez dijo que la interrupción masiva de los servicios de Facebook es un recordatorio de su monopolio sobre las comunicaciones en el mundo, el cual afectó a las personas que dependen de WhatsApp e Instagram para la comunicación o el comercio.

“Es casi como si la misión monopolística de Facebook de poseer, copiar o destruir cualquier plataforma competidora tuviera efectos increíblemente destructivos en la sociedad libre y la democracia. WhatsApp no fue creado por Facebook, fue un éxito independiente, FB se asustó y lo compró”, escribió Ocasio-Cortez en su perfil de Twitter.

Para los analistas de grupos que abogan por las reformas en redes sociales, como Accountable Tech, obligar a Facebook a ser un mejor administrador de su poder requerirá de una intervención combinada de estrategias legislativas para mitigar sus daños sociales.

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