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Los NFT aprovechan el furor del deporte para seguir creciendo

Diferentes empresas y competiciones han hallado en este mercado una buena oportunidad de negocio digital.
mié 06 octubre 2021 06:00 AM
NFTs en el deporte
La NBA, equipos de fútbol en España, Francia e incluso México son algunos ejemplos que han mostrado interés en integrarse a este negocio virtual.

La tecnología NFT llegó a marcar los cambios más relevantes para el coleccionismo. Consciente de ello, el deporte ha sido una de las industrias que han apoyado su posicionamiento como una oportunidad de negocio, pues además de la NBA, LaLiga, en España, y la NFL, están introduciéndose a este mundo digital.

Con los token no fungibles (activos digitales que se autentifican por medio de blockchain), las empresas o las competencias están haciendo negocio con la venta de 'momentos' como la repetición de una jugada.

Uno de los pioneros en esta industria es la NBA, la cual, en conjunto con Dapper Labs, creó los 'NBA Top Shot Moments', fragmentos de repeticiones de jugadas que se venden en una plataforma.

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El más valorado hasta el momento ha sido la repetición de una volcada que Le Bron James hizo con los Lakers en 2020, cotizado por 240,000 dólares. Además, esta plataforma ha generado 684 millones de dólares en ventas y ha resultado tan atractiva que la NFL ya se prepara para lanzar su proyecto.

Otra opción alrededor de los NFT es vincularlos a un objeto físico. Un ejemplo de esto son los Golden State Warriors, decidieron crear y subastar tokens vinculados a sus seis anillos de la NBA y a las entradas de los diez partidos más importantes de su historia.

En el caso del fútbol, empresas como Sorare han decidido vincular la tecnología a juegos de tipo ‘fantasy’, es decir, los jugadores se obtienen a través de cartas digitales vinculadas a NFT y a cada una de esas cartas se les otorgan puntos en función de las actuaciones de los jugadores en las competiciones.

De acuerdo con Nicolas Julia, cofundador y CEO de Sorare, esta es una nueva oportunidad de negocios tanto para los clubes como para las ligas, pues “ofrece una vía digital que crea nuevas fuentes de ingresos y visibilidad de marca”, además de que a los jugadores también les da visibilidad y notoriedad de su imagen personal.

 

Asimismo, uno de los principales elementos que pueden representar el éxito para el negocio es que los equipos ya cuentan con un grado muy elevado de fidelización por parte de sus hinchas, quienes son susceptibles a comprar memorabilia relacionada con su equipo y sus colores.

En el caso de esta empresa, las tarjetas cuentan con licencia oficial que representa a jugadores de fútbol y recientemente anunciaron una asociación con el grupo de entretenimiento Kosmos, liderado por Gerard Piqué, para lanzar NFT de leyendas del deporte, como Maradona, Beckenbauer o Ronaldo, entre otros.

Además, hasta el momento clubes como FC Barcelona, PSG, Real Madrid, Juventus, Inter de Milán, River Plate o los Pumas UNAM, entre otros, han generado acuerdos con esta empresa, lo que les permite obtener ingresos por las licencias de cartas de sus futbolistas.

 

Cabe mencionar que cada jugador con un acuerdo para generar cartas de su imagen tiene un número limitado de estas y los aficionados que poseen las de los jugadores que obtienen resultados en sus ligas pueden obtener recompensas, como encuentros con las personalidades del deporte.

Según datos de eToro, las ventas de Sorare superaron los 2,100 millones de dólares en el primer trimestre de 2021 y si bien puede existe el riesgo de que esta tecnología sea una burbuja, Julia resalta que en su caso, las tarjetas digitales tienen una utilidad dada por los juegos ‘fantasy’, por lo que sus “NFT llegaron para quedarse”.

En este asunto coinciden otros participantes de la industria, como Josep María Monti, presidente del foro de tecnología deportiva HUB23, quien dijo a la agencia EFE que al trabajar con NFT vinculados a elementos físicos de los clubes, como los zapatos, playeras o campeonatos, se consigue dar un valor más allá del especulativo.

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