Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX está entre las ciudades con el internet más caro y más lento

Según el Open Techonlogy Institute, la Ciudad de México cuenta unos de los servicios de internet más caros entre 28 urbes. Además, está lejos de los líderes mundiales por su baja velocidad.
mar 12 octubre 2021 05:51 PM
La CDMX está entre las ciudades con el internet más caro y más lento
La Ciudad de México ofrece unos de los servicios más caros de internet a través de fibra óptica, a pesar de también anunciar velocidades de navegación muy inferiores a las del promedio de 28 ciudades de estudio.

El Open Technology Institute (OTI) analizó las tarifas promedio del servicio de internet, sus componentes y las velocidades que ofrecen los proveedores en 28 ciudades del mundo. Y la Ciudad de México se encuentra entre las urbes donde la conectividad es más cara, respecto a la baja velocidad que se recibe por cada dólar gastado en el servicio.

Publicidad

El OTI, en el estudio 'Costs of Conectivity 2020', tomó en cuenta una combinación de tarifas únicas, costos de instalación, renta de equipos como módems, suscripciones mensuales y tarifas o penalizaciones por exceder el consumo de datos, así como otros cargos por terminación de contrato en 28 ciudades del mundo.

Y, entre los hallazgos, se encontró que los costos de conectividad más altos se encuentran en Hong Kong, donde la suscripción mensual a internet puede costar 148 dólares en promedio. Atlanta, una urbe ubicada en Georgia, Estados Unidos, aparece en la segunda posición, entre las más caras, al contar con una mensualidad de 105 dólares (2,183 pesos).

En la Ciudad de México, la suscripción mensual promedio a servicios de internet ronda los 58.18 dólares (1,209 pesos), sin embargo, si se toman en cuenta otro tipo de costos asociados, la tarifa promedio alcanza los 77.98 dólares (1,619 pesos) mensuales.

Los precios varían según el tipo de tecnología

Una de las variables que midió el estudio del OTI es el tipo de tecnología que se usa para proveer el servicio de internet en las 28 ciudades.

En la Ciudad de México, por ejemplo, el costo de la conectividad a través de la tecnología DSL (usa cable telefónico) es de 58.52 dólares mensuales (1,216 pesos), en promedio. Esto ubica a la capital mexicana como la tercera más cara del estudio, dentro de esta tecnología.

Publicidad

Para el caso del servicio a través de fibra óptica, el costo de la conectividad para la la CDMX es de 79.16 mensuales (1,646 pesos), en promedio. Es la octava urbe más cara en este rubro, solamente superada por Kansas, Chattanooga (Tennessee, EU), Lafayette (Los Angeles, EU), Amsterdam (Países Bajos), Fort Collins (Colorado, EU), Atlanta (Georgia, EU) y Hong Kong.

En la relación costo por velocidad del internet, la CDMX se queda atrás

En la comparación que se hace en el estudio, sobre los costos por cada megabyte por segundo consumido, la Ciudad de México también se queda atrás. De hecho, es la tercera con el mayor precio por cada Mbps de las 28 ciudades estudiadas (0.41 dólares por Mbps o 8.53 pesos por Mbps), tan solo superada por Amsterdam y Toronto.

Esta relación, vista desde otra perspectiva, también deja mal parada a la conectividad de la que se puede gozar en la CDMX, pues por cada dólar que los consumidores pagan a los proveedores, solamente se accede a una velocidad de 2.46 Mbps.

París es la metrópoli campeona en este ámbito, pues ofrece 17.22 Mbps de velocidad de internet por cada dólar que se paga.

Por último, la Ciudad de México también es la tercera que menor velocidad de descarga ofrece, pues esta oscila entre los 100 y los 116 Mbps, de acuerdo con los anunciantes. Una velocidad que está muy lejos del primer lugar, Hong Kong, donde el promedio es de 1,450 Mbps.

Los campeones de la conectividad móvil

Publicidad

Por otro lado, según datos del Speedtest Global Index, Singapur es el líder en velocidad de descarga para internet con datos móviles, con una capacidad de navegación de 262.2 Mbps. Le siguen Hong Kong (254.4 Mbps) y Mónaco (242.9 Mbps). México ocupa el puesto 79 en este índice, pues tiene una velocidad promedio de descarga de 53.04 Mbps.

¿Cuál es país con el internet más lento del mundo?

En términos de conectividad móvil, según el Speedtest Global Index, Afganistán, Venezuela, Palestina y Bangladesh son los países con el internet más lento del mundo; pues alcanzan velocidades de apenas 7.07, 7.41, 8.11, 12.92 Mbps, respectivamente.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad