Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

eGreens apuesta por el código abierto en favor del medio ambiente

Los entusiastas de esta propuesta tecnológica han generado soluciones en diversos sectores, incluida la agricultura, a partir de sus principios de colaboración.
mar 12 octubre 2021 06:00 AM
código abierto para ayudar al medio ambiente
Según la FAO, el 34% de los alimentos cultivados se pierden por desconocimiento, ineficiencias en el sistema de riego y el cambio climático cada año.

La relación entre la tecnología y el medio ambiente puede ser cada vez más estrecha y favorable gracias a propuestas de código abierto, una filosofía de trabajo y colaboración a través de internet, que ha visto nacer propuestas preocupadas por el ahorro de recursos naturales en los procesos de cultivo.

De acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), anualmente el 34% de los alimentos cultivados se pierden, principalmente por desconocimiento, ineficiencias en el sistema de riego y el cambio climático.

En este contexto surgió eGreens, una iniciativa en desarrollo por parte de un equipo latinoamericano que busca ayudar a las personas a producir alimentos de rápido crecimiento mediante el uso de hidroponía, tecnología IoT y automatización.

Publicidad

De acuerdo con Sergio Pinto, representante mexicano del equipo que participa en la competencia Call for Code , organizada por IBM a nivel mundial, el origen de este proyecto es la preocupación por la conservación de los recursos naturales, como el agua, así como optimizar su uso y entregar nuevas formas de alimentación sustentable y saludable.

Con la app, las personas pueden cultivar sus propios vegetales, en su tierra, sin depender de las condiciones climáticas. Además, se les muestran recetas de cultivos, donde la tecnología juega un papel importante para maximizar la producción y sustituye el uso de agroquímicos.

A partir de este sistema que surgió en un hackathon, las personas pueden tomar mejores decisiones y administrar sus cultivos de forma inteligente para aminorar el desperdicio de recursos, pues captura datos como temperatura en tiempo real, cantidad de agua o luz solar, entre otros, para después transmitirlos al usuario y ayudarlos en sus procesos de cultivo.

Pinto explica que este sistema funciona como un asistente de cosecha digital que puede beneficiar a los agricultores novatos, pues los asesora en cómo realizar el cultivo dependiendo de la semilla, ya que cuenta con una base de datos con información sobre distintos tipos de semillas (aproximadamente 40), donde se detalla cuántas veces se debe regar o qué nutrientes se les debe aplicar.

Publicidad

En este sentido, la FAO apunta que gran parte de los alimentos del mundo se cultivan en granjas independientes a pequeña escala, donde las malas cosechas causadas por la ineficiencia del riego, la falta de conocimiento o el cambio climático pueden tener un “impacto devastador”.

Si bien el aprendizaje respecto a las herramientas tecnológicas en entornos rurales puede ser un obstáculo para la implementación de este recurso, Pinto resalta que uno de los planes en torno a este proyecto es dar asesorías para capacitar a los agricultores y su desarrollo sea palpable.

Cabe mencionar que entre las ideas fundamentales del código abierto se encuentra el intercambio de ideas, además de que depende de la producción comunitaria y la revisión por pares para usar, cambiar y compartir el código fuente.

Por lo tanto, Pinto puntualiza en que se trata de una forma de motivar los cambios en el mundo a partir de las herramientas digitales, ya que las iniciativas de ideas y software libre pueden fomentar el avance científico y tecnológico en sectores como la educación, el gobierno, la salud, la manufactura y la agricultura.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad