Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pro México Indígena y Facebook impartirán cursos en tseltal y maya

La serie de cursos y capacitaciones se dan a conocer en el marco del Día del respeto a la diversidad cultural y serán de carácter nacional.
mar 12 octubre 2021 05:00 AM
Dos mujeres indígenas tejiendo un huipil.
El objetivo de estos cursos es reducir la brecha idiomática.

Las buenas ideas no tienen color de piel o estrato social, sin embargo para que grupos indígenas puedan emprender es una labor más titánica que la que viven otros grupos sociales en el país. En el marco del Día del Respeto a la diversidad cultural Facebook y Pro México Indígena lanzarán una serie de recursos con el fin de digitalizar a comunidades indígenas y emprendedores racializados.

De acuerdo con el INEGI, en el país habitan 68 pueblos indígenas, lo que representa 11 familias lingüísticas y 364 variantes dialectales, por lo que acceder a información, de parte de grupos sociales de este tipo es en muchas ocasiones, el mayor sesgo para emprender.

Publicidad

Con 25.7 millones de personas que se autoadscriben como indígenas, 12 millones de habitantes que indicaron vivir en hogares indígenas y 7.4 millones de personas hablantes de una lengua indígena, según el INPI, los cursos y programas que lanzaran con esta alianza estarán enfocados en brindar capacitación digital en tseltal, mazahua, maya y otomí.

“El programa estudiará las necesidades de estos sectores para posteriormente diseñar cursos de capacitación, de acuerdo a lo que requieran las comunidades indígenas y se iniciará con las actividades de capacitación en enero de 2022. La alianza con Pro México indica nos ayuda a visibilizar estas necesidades, mientras que el apoyo de Racismo MX nos ayudará a tener más contexto de los problemas que se viven”, indicó a Expansión, Zhaira Franco, líder de Impacto Económico para Facebook en Latinoamérica.

Las iniciativas contemplan discusiones para comprender problemáticas como la discriminación y el racismo, capacitaciones para que comunidades indígenas en el país aceleren su digitalización, así como programas e investigaciones para determinar futuras acciones en favor de estos y otros grupos vulnerables. La serie de talleres estarán enfocados en comunidades indígenas de Chiapas, Campeche y el Estado de México.

Parte de la planeación de este programa es mitigar los sesgos que existen en la actualidad y reducir la brecha de idioma que hay en la actualidad.

Junto con Racismo MX, Facebook llevará a cabo una serie de pláticas para generar consciencia sobre los retos que los emprendedores que han sido discriminados por su tono de piel enfrentan, así como de la importancia de la representatividad en la industria de la publicidad. Estas discusiones, que se transmitirán en la Página de Facebook de la organización, contarán con la participación de periodistas, activistas, especialistas de marketing y con testimonios de los emprendedores.

Publicidad

En colaboración con Impact Hub, Facebook desarrollará diversos programas para que grupos vulnerables, como comunidades indígenas, mujeres y miembros de la comunidad LGBT+, accedan a más oportunidades de la economía digital.

“Al ser México un país pluricultural, con una población 90% racializada, es fundamental llevar a cabo estrategias que contemplen a este sector y que consideren problemáticas como la discriminación y el racismo. Hoy llevamos a cabo acciones no solo para contribuir a que este problema disminuya, sino para entenderlo a fondo y poder diseñar iniciativas más inclusivas en el futuro”, señaló Franco.

Los Pueblos Indígenas constituyen el 5% de la población mundial, el 15% de personas en pobreza extrema y protegen el 80% de la biodiversidad según el Banco Mundial, por lo que activar su economía dentro de la digitalización es una acción que podrá ayudarlos a ser más competitivos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación de 2017, un 23.3% de la población de 18 años o más no pudo acceder a un préstamo por razones injustificadas y dentro de este tipo de créditos, un 24.3% de los encuestados señaló que hubo comentarios sobre su apariencia y clase en las negativas.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad