Con 25.7 millones de personas que se autoadscriben como indígenas, 12 millones de habitantes que indicaron vivir en hogares indígenas y 7.4 millones de personas hablantes de una lengua indígena, según el INPI, los cursos y programas que lanzaran con esta alianza estarán enfocados en brindar capacitación digital en tseltal, mazahua, maya y otomí.
“El programa estudiará las necesidades de estos sectores para posteriormente diseñar cursos de capacitación, de acuerdo a lo que requieran las comunidades indígenas y se iniciará con las actividades de capacitación en enero de 2022. La alianza con Pro México indica nos ayuda a visibilizar estas necesidades, mientras que el apoyo de Racismo MX nos ayudará a tener más contexto de los problemas que se viven”, indicó a Expansión, Zhaira Franco, líder de Impacto Económico para Facebook en Latinoamérica.
Las iniciativas contemplan discusiones para comprender problemáticas como la discriminación y el racismo, capacitaciones para que comunidades indígenas en el país aceleren su digitalización, así como programas e investigaciones para determinar futuras acciones en favor de estos y otros grupos vulnerables. La serie de talleres estarán enfocados en comunidades indígenas de Chiapas, Campeche y el Estado de México.
Parte de la planeación de este programa es mitigar los sesgos que existen en la actualidad y reducir la brecha de idioma que hay en la actualidad.
Junto con Racismo MX, Facebook llevará a cabo una serie de pláticas para generar consciencia sobre los retos que los emprendedores que han sido discriminados por su tono de piel enfrentan, así como de la importancia de la representatividad en la industria de la publicidad. Estas discusiones, que se transmitirán en la Página de Facebook de la organización, contarán con la participación de periodistas, activistas, especialistas de marketing y con testimonios de los emprendedores.