Publicidad
Publicidad

Estas son las habilidades que busca una empresa tecnológica

La capacidad de adaptación constante y veloz a los cambios es una de las principales características deseadas entre los empleadores.
vie 08 octubre 2021 06:00 AM
habilidades que busca una empresa tech
Según datos de Indeed, en abril de este año se reportó un incremento del 15% en los trabajos relacionados con tecnología en el país.

La tecnología es un tema cercano para los jóvenes y por ello las empresas enfocadas en este sector quieren que más personas se incorporen al campo; sin embargo, la búsqueda se torna complicada, pues en ocasiones no cumplen con ciertas características a pesar de su conexión con los gadgets.

De acuerdo con cifras del portal de búsqueda de empleos, Indeed, en abril de este año se reportó un incremento del 15% en los trabajos relacionados con tecnología en México respecto al año anterior. Además, el aumento es del 58% si se compara con el mismo mes del 2019, lo cual muestra una tendencia clara hacia la relevancia de los trabajos tecnológicos.

Sin embargo, estas cifras resultan contrastantes con la situación de los jóvenes en el país, pues el 79% de quienes pertenecen a la generación millennial y centennial tienen problemas para incorporarse al mundo laboral, según un estudio realizado por la empresa de capital humano, Manpower.

Publicidad

“Las empresas buscan la contratación de personas con habilidades blandas porque ellos están dispuestos a darles preparación técnica en caso de que no dominen ese conocimiento. Hemos visto que ya no es tan importante la contratación en función del grado académico, sino de lo que pueden ser capaces de aprender rápidamente”, dijo a Expansión Alberto Alessi, director regional de Manpower.

En este sentido, Elisa Sahagún, people lead de albo, destacó que hay cuatro principales “soft skills” relevantes para las empresas tech. Una es la responsabilidad por el resultado, es decir, que los empleados se asuman como “dueños de sus proyectos y tomen el compromiso sobre el trabajo y sus objetivos.

Otra característica es que las personas puedan asumir y adaptarse a los cambios dentro de las organizaciones, lo cual implica diferentes circunstancias, visiones y situaciones, “además de que puedan contagiar ese entusiasmo para mejorar a sus equipos o compañeros”.

Sahagún también resaltó que las empresas tecnológicas buscan “emprendedores internos”, es decir, que sus rasgos principales sean la convicción, pasión y empuje para que las cosas sucedan. En este sentido resalta que dichos perfiles deben estar enfocados en la innovación de procesos y funciones, además de que no tengan miedo de comunicarse.

Publicidad

Asimismo, una característica diferenciadora es su alta autonomía, lo cual se traduce en perfiles con experiencia en establecer sus prioridades y un gran sentido de la organización para conseguir resultados.

Especialistas en el entorno de las startups tecnológicas también han mencionado que las características relacionadas con la apertura al cambio y al aprendizaje constante se podrían resumir en el concepto “actitud”.

La deuda de las empresas tech con las mujeres

En las empresas tecnológicas, sólo el 17% de las personas son mujeres y únicamente el 5% ocupa puestos de liderazgo, según cifras de Eurostat, un dato que no es menor para Fernanda Murillo, líder regional de marketing de Progress en América Latina, pues este asunto impactará en las sociedades del futuro.

En este sentido menciona que las organizaciones necesitan reconocer el valor de la diversidad de género y crear ambientes inclusivos que impulsen a las mujeres a seguir creciendo, mientras que ellas deben buscar de manera proactiva asumir nuevas responsabilidades.

“Eso puede significar trabajar en proyectos críticos, compartir las habilidades dentro y fuera de los equipos, ser mentoras de jóvenes talentos o unirse a grupos de usuarios o asociaciones de la industria, entre otras acciones”, concluye Murillo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad