Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cisco y Platzi refuerzan sus programas de capacitación dirigidos a mujeres

El programa de Cisco y la Secretaría de Economía ha rendido varios frutos y parte del éxito se debe a que muchas mujeres se han inscrito y han empezado a acabar sus módulos.
jue 28 octubre 2021 11:30 AM
cisco y platzi mujeres
Cisco busca impactar a 30,000 mujeres en México.

En octubre, Cisco Networking Academy celebra su aniversario y en los 23 años de trabajo en el país ha hecho que casi 700,000 profesionistas logren una capacitación, de los que el 97% de los egresados certificados han obtenido una oportunidad académica o un trabajo.

Basando su experiencia en esto, hace unos meses, la empresa en conjunto con la Secretaría de Economía , lanzó un programa de digitalización enfocado en brindar cursos y talleres para mujeres, con el fin de que este tipo de recursos académicos se conviertan en una oportunidad para crecer pequeños negocios, pero también para acceder a educación online.

“Tras la primera convocatoria, el mayor interés que han tenido las mujeres que buscan esta capacitación están en los cursos de Python, Internet de las Cosas y Ciberseguridad y vemos que el perfil de las interesadas es mayor entre las que tienen un trabajo y ven en este nuevo recurso la oportunidad de crecer en su carrera” indicó a Expansión, Rebeca de la Vega, directora Regional para Cisco de Asuntos corporativos.

Publicidad

La ejecutiva de Cisco destaca que parte del objetivo que tienen por impulsar este tipo de programas está en la reducción de la brecha de género que hay en la industria tecnológica y el interés que han tenido muchas de las interesadas se focaliza en un segmento de edad joven.

“El 53% de las inscritas a los programas tiene entre 21 y 30 años, 11% tiene entre 41 y 50 años y hay un segmento importante de mujeres mayores de 51 años que también se han visto interesadas en las capacitaciones que tenemos”, indica de la Vega.

De acuerdo a un reporte de INCIDE Social , para el 2016 el 51.5 % de las mujeres tenían conexión a internet, inclusive por encima de los hombres cuya cifra estaba en el 48.5%, sin embargo, la revolución de las tecnologías de información y comunicación aún no está transformando la vida de las mujeres.

“Hay acceso a internet cuando internet sirve como una herramienta para aprender y conocer; cuando como mujeres podemos pagarla; si tiene contenidos que nos interesen y sean relevantes para nosotras; un espacio seguro para compartir y disentir, en comunidad y en nuestro idioma”, precisa el informe. Donde se concluye que la brecha digital existe en el país de manera importante y cada vez es más amplia.

Incluso para la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la brecha digital de género está empeorando. Las mujeres tienen la mitad de probabilidades que los hombres de hablar en línea, y un tercio menos de probabilidades de usar Internet para buscar trabajo.

“Estamos buscando llegar a poco más de 30,000 mujeres y la idea es que las capacitaciones les ayuden a crear un negocio propio o a tener más oportunidades de trabajo, por eso es que la alianza con el gobierno ha sido fundamental”, señaló de la Vega.

Publicidad

Más acceso a internet, pero también más capacitación

De acuerdo con un reporte de FutureLearn, 55% de las personas que se registraron en cursos online relacionados con ciencia, ingeniería y matemáticas durante el año pasado fueron mujeres. Asimismo, el número de mujeres en cursos de tecnología y programación creció 350% entre 2019 y 2020.

Para Platzi, plataforma de educación online que busca crear a la próxima generación de profesionales en Latinoamérica, contribuir a que más mujeres se incorporen a la industria tecnológica ha sido una misión a largo plazo que poco a poco comienza a generar frutos.

De los programas educativos con los que cuenta la plataforma, los que han presentado mayor crecimiento en el registro de alumnas son Desarrollo Web, Marketing Digital, Data Science, Habilidades Blandas y Negocios. Asimismo, el número de estudiantes mujeres en Platzi pasó de 17% en 2018 a 34% en 2020.

"Significa que más mujeres están interesadas en aprender a programar. Aprender en línea ofrece mucho más independencia a las mujeres, además, es mucho más fácil empezar un curso de programación en línea que en una escuela de manera presencial. El precio es más accesible, hay más flexibilidad y no van a tener que afrontar la crítica de sus pares o familia, pues incluso la presión de la familia a la hora de elegir una carrera puede ser un factor importante en nuestra región", explica Nicole Chapaval, vicepresidenta de Education de Platzi.

La plataforma ha trabajado para sumar a más profesoras a su oferta educativa, ya que los cursos con profesoras registran 60% más mujeres estudiantes que los cursos donde el profesor es un hombre. Y como parte de los objetivos de la marca ofrecerá 100 becas con duración de un año a las 100 mujeres que registren el mejor desempeño durante el evento Platzi Day que se llevará a cabo del 29 al 31 de octubre.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad