Publicidad
Publicidad

Más que conectar se necesita saber para qué se usa la conexión

Para Helvio Kanamaru, gerente de ciudadanía corporativa en Samsung Latinoamérica, los proyectos de innovación digital en las escuelas no pueden estar limitados por temas de infraestructura.
jue 04 noviembre 2021 06:00 AM
Samsung busca digitalizar la educación
De acuerdo con Kanamaru, la digitalización de las escuelas requiere una "gran" inversión por parte del gobierno.

La innovación digital en los sectores de la población más jóvenes no debería estar limitada por las brechas sociales; sin embargo, esto es una realidad que han intentado abordar empresas como Samsung por medio de iniciativas como Solve for Tomorrow para impulsar el talento en esta área en el país.

Este tipo de programas, comenta Helvio Kanamaru, gerente senior de ciudadanía corporativa para América Latina de Samsung, no se limitan a escuelas con ciertos tipos de infraestructuras. Un ejemplo de ello es que entre los equipos finalistas de la edición 2021 hubo representantes del IPN, del Colegio de Bachilleres o del Conalep, entre otras instituciones.

Sin embargo, Kanamaruacepta que aún es necesario solventar asuntos relacionados con la infraestructura y conectividad en zonas rurales para que las propuestas tecnológicas tengan un mayor alcance, pues actualmente este asunto es parte de los desafíos de la digitalización de la educación en lugar de ser parte de las soluciones.

Publicidad

“A pesar de que todos quisiéramos que las escuelas estuvieran conectadas, todavía se necesita una inversión bastante grande por parte del gobierno”, menciona el ejecutivo, quien también resalta que las empresas deben asumir un papel relevante en esta discusión.

Asimismo, Helvio Kanamaru resalta que las escuelas, sin importar su nivel de digitalización, deben generar planes de trabajo para que el uso de las tecnologías sea significativo en sus procesos de educación.

En este sentido, el responsable del programa menciona que “no importa qué tan conectados están los usuarios, sino qué se hace con esa conectividad y cómo logra aportar algo a los procesos y requerimientos de la digitalización de los jóvenes”.

Este tipo de proyectos, además, tienen el propósito de desarrollar otro tipo de habilidades blandas en los jóvenes, como el trabajo en equipo, la comunicación y el pensamiento crítico, lo cual influye en las futuras carreras de los jóvenes, sea o no en el campo de la tecnología.

Publicidad

Asimismo, resalta que si bien los pilares del programa se basan en conocimientos técnicos de las áreas STEM, también es necesario desarrollar otro tipo de habilidades socio-emocionales para obtener una formación integral e influir en las comunidades donde viven y su economía en el futuro.

Respecto a los asuntos de género, comenta Kanamaru, esta iniciativa también ha tenido influencia, pues hace un par de años en Samsung establecieron que en todos los equipos hubiera, por lo menos, una mujer. “Optar por esta condición era una postura muy clara de la compañía. Queríamos más niñas en el área STEM”, puntualiza.

Y si bien al inicio comenzaron por cumplir con una cuota, ahora la apuesta del programa es que ellas se interesen de forma genuina y se presenten equipos conformados en su mayoría por mujeres, además de que se den cuenta de que el área de la tecnología puede ser igualitaria y permite la inclusión a cualquiera que esté interesada.

Según datos de la última edición, de los más de 3,700 alumnos participantes, 47% fueron mujeres. “Queremos llegar a más escuelas y más alumnos. Estamos motivando para que cada vez más mujeres participen en estos concursos hasta que sea algo natural y se sientan cómodas de participar”, concluye.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad