Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Sientes que alguien te sigue? Android rastrea tu celular aún "sin permiso"

Una investigación encontró que los dispositivos con este sistema operativo intercambian datos hasta con terceros. Aquí la razón de este inconveniente para la privacidad.
jue 14 octubre 2021 04:24 PM
¿Sientes que alguien te sigue? Android rastrea tu celular aún "sin permiso"
El problema radica en la forma en que Android necesita operar para modificar las aplicaciones instaladas por los fabricantes.

Un artículo publicado por investigadores del Trinity College de Dublín descubrieron que los dispositivos envían incesantemente datos privados a los desarrolladores del sistema operativo Android, incluso cuando la función de rastreo esté desactivada.

Publicidad

La pesquisa también halló que los dispositivos “con poca configuración” también devuelven este tipo de datos, que se podrían considerar sensibles, a terceros seleccionados. Lo más preocupante es que, por más que los usuarios quieran excluirse de este intercambio de información desactivando manualmente algunas funciones, es casi imposible evitarlo.

Según los investigadores, el problema son las llamadas “aplicaciones preinstaladas del sistema”, las cuales son puestas en los smartphones por los fabricantes del hardware. Muchas de estas han sido desarrolladas por Samsung, Xiaomi y Huawei.

Lo que ocurre es que estos fabricantes colocan características diferenciadoras como funciones especiales para la cámara o aplicaciones únicas para los mensajes. Android empaqueta estas aplicaciones a través de la ROM (memora de solo lectura) del celular; lo cual significa que el sistema operativo no puede eliminar o modificarlas sin rootear el dispositivo.

Es decir, para modificarlas debería tener un permiso especial del móvil que se conoce tal cual, como rooteo. Cuando lo hace, en realidad ocurre un intercambio de datos del dispositivo a la empresa matriz y otros desarrolladores de hardware o software.

Publicidad

El hecho de que haya una aplicación preinstalada en el teléfono ya implica que existirá un intercambio de datos entre el dispositivo y los desarrolladores de una app, por ejemplo, de Microsoft. Si se usan las apps, entonces hay más interacción de datos.

Esto incluye aplicaciones como Samsung Pass o la app de mensajería de Google preinstalada en teléfonos Xiaomi. En este último caso, se comparten marcas de tiempo de cada interacción con Google Analytics.

En conjunto, sugiere el estudio, todos los datos que se pueden reunir por estas vías pueden identificar la “huella digital” del teléfono, lo cual se podría usar para rastrearlo aún sin permiso expreso de los usuarios. Aquí puedes leer todo el artículo de investigación.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad