Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo te pueden robar tu cuenta de WhatsApp y cómo recuperarla?

Hay estafas en las que se trata de robar cuentas de WhatsApp. Así es como lo hacen, además, conoce los consejos de seguridad que debes tomar en cuenta.
vie 05 noviembre 2021 03:27 PM
logotipo Whatsapp
Recuerda que nunca debes compartir tu código de verificación por SMS de WhatsApp con otras personas, ni siquiera con tus familiares o amigos.

En los últimos días, varios políticos han denunciado haber sido víctimas del robo de sus cuentas de WhatsApp, entre ellos Alejandro Murat y Alfonso Durazo Montaño, gobernadores de Oaxaca y de Sonora, respectivamente.

Pero ellos no han sido los únicos usuarios de esta red social que han sido víctimas del robo de sus cuentas de mensajería. Por ello aquí te damos algunas consejos de seguridad.

Publicidad

¿Para qué roban cuentas de WhatsApp?

Según se ha dado a conocer, el robo de cuentas de WhatsApp es un modus opreandi utilizado para extorsionar o defraudar a los contactos de las víctimas y tomar otros números para realizar lo mismo.

¿Cómo roban las cuentas?

Las formas en que los delincuentes pueden robar las cuentas de WhatsApp son muy diversas. Por ejemplo, algunos ciberdelincuentes pueden robar tu cuenta a través de cadenas de texto sospechosas, o enviándote mensajes para anunciar concursos, donde aseguran que podrías ganarte un premio, solicitando información privada para después apropiarse de tus cuentas.

Autoridades federales también han detectado que en el contexto de la pandemia del COVID-19, los ciberdelincuentes han hecho llamadas telefónicas haciéndose pasar por personal de salud y realizando encuestas sobre el COVID-19.

Al término de las preguntas el delincuente solicita un código que recibirá la víctima vía mensaje SMS, supuestamente para "registrar su participación" en la encuesta y evitar que lo vuelvan a llamar. Pero no es así.

En realidad, dicho código es el que WhatsApp envía para poder activar la aplicación en un teléfono nuevo con la cuenta de su víctima.

Los cirberdelincuentes también se han hecho pasar por “agentes de whatsapp”, quienes envían un SMS solicitando que envíes tu código de verificación para que tu cuenta no sea “suspendida”.

Pero si compartes este código, ellos tendrán el control de tu cuenta, de todas tus conversaciones e información.

Publicidad

¿Cómo evitar el robo de tu cuenta de WhatsApp?

Las recomendaciones que las autoridades han dado para evitar el robo de cuentas de WhatsApp son:

  • No dar información personal ni códigos de seguridad de ninguna cuenta.
  • No abrir links que provengan de cuentas no verificadas a través de esta u otra aplicación web o móvil.
  • Si te llega algún mensaje por WhatsApp que te pida entrar y registrarte para obtener dinero, una tarjeta de vales, o cualquier otro beneficio, desconfía de él y bórralo inmediatamente. También procura no compartirlo con tus contactos.
  • Activar la verificación de dos pasos. Así se necesitaría acceso al mail o al teléfono para poder mandar mensajes.
  • Reportar y bloquear a los usuarios desconocidos, especialmente al que mandó el mensaje sospechoso.
  • Nunca compartas tu código de verificación de whatsapp con nadie, ni con tu familia o amigos.
  • Si pierdes acceso a una de tus cuentas de redes sociales, avisa a familiares y conocidos, para que no vayan a ser víctimas de delitos similares.
  • Escribe a WhatsApp para solicitar que dé de baja tu cuenta.

Ante cualquier sospecha de delito o ataque cibernético, repórtalo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al correo ceac@sspc.gob.mx .

En la Ciudad de México este tipo de mensajes sospechosos o fraudulentos pueden denunciarse directamente a la Policía Cibernética de la CDMX, mediante su Twitter @SSC_CDMX o en el correo electrónico policia.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx .

Pasos para recuperar tu cuenta de WhatsApp

1. Si sospechas que alguien más está usando tu cuenta de WhatsApp, debes notificar a tus familiares y amigos, ya que esa persona podría hacerse pasar por ti en tus chats individuales y grupales.

2. Regístrate en WhatsApp con tu número de teléfono e ingresa el código de 6 dígitos que recibirás por mensaje SMS para verificar el número.

3. Una vez que ingreses el código de 6 dígitos enviado por mensaje SMS, la sesión de la persona con acceso a tu cuenta se cerrará automáticamente.

4. También es posible que se te pida ingresar un código de verificación en dos pasos. Si no sabes ese código, es posible que la persona con acceso a tu cuenta haya activado la verificación en dos pasos. En ese caso, debes esperar siete días para poder acceder sin el código de verificación en dos pasos.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad