Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tencent se diversifica y ahora busca el mercado de semiconductores

Para China, la industria de semiconductores es una de sus prioridades para destacar sobre los Estados Unidos en el panorama tecnológico.
vie 05 noviembre 2021 10:00 AM
Tencent entra a la industria de semiconductores
La empresa de origen chino mostró tres chips, pero sólo se encargó de su diseño, pues aún no cuentan con los recursos para su fabricación.

El gigante tecnológico chino, Tencent, lanzó tres chips esta semana, un movimiento que muestra, por primera vez, su progreso en el área de los semiconductores, la cual se encuentra en una crisis a nivel mundial y a la que China ha visto como una prioridad estratégica para su sector de tecnología.

Si bien Tencent es conocida por estar inmiscuida en la industria de los videojuegos, la realidad es que su alcance es mucho mayor y un ejemplo de eso es su decisión de entrar al mercado de semiconductores, para diversificar aún más su negocio.

Uno de los chips que presentaron se llama Zixiao y puede procesar imágenes, video y lenguaje natural. Su uso podría estar relacionado con asistentes de voz de IA, por ejemplo. El segundo funciona para convertir videos a diferentes formatos, mientras que el tercer chip está orientado a ayudar a los procesos de computación en la nube.

Publicidad

“Los chips son la parte central del hardware y la infraestructura central del internet industrial”, comentó Dowson Tong, director general del grupo de industria inteligente y de nube de Tencent a través de WeChat, la app de mensajería propiedad de la empresa y la cual cuenta con más de 1,000 millones de usuarios mensuales.

Este anuncio es importante para la industria en China, pues uno de sus objetivos es destacar más allá de los Estados Unidos en el área. De hecho, hace unos meses presentó un plan de desarrollo de cinco años, cuyo propósito es dar “autosuficiencia científica y tecnológica como un pilar estratégico para el desarrollo nacional”, según un documento traducido por la CNBC.

De esta manera es que los chips han jugado un papel central y por ello más empresas han incursionado en este campo, como Baidu, que en agosto lanzó su chip de inteligencia artificial de segunda generación, o Alibaba, la cual dio a conocer el mes pasado un chip diseñado para servidores y computación en la nube.

No obstante, estas empresas únicamente están diseñando sus chips, pues la fabricación y otras partes de la cadena de suministro dependen en gran medida de empresas extranjeras, situación que le ha dificultado ponerse a la par de sus rivales en los Estados Unidos.

Publicidad

Si bien China cuenta con SMIC, que es el mayor fabricante de chips en ese país, la realidad es que se encuentra años atrás de otras compañías referentes, como TSMC, en Taiwán, o Samsung, en Corea del Sur, las cuales están más avanzadas en términos de tecnología de fabricación.

En este sentido, Tong detalló que la empresa no trabajará por sí sola, pues pretenden crear un ecosistema para mantener “colaboraciones profundas y estratégicas con empresas de chips nacionales y extranjeras”.

Un ejemplo de esto es el respaldo de Tencent a la empresa Enflame, que tiene su sede en Shanghai. Esta compañía se especializa en diseñar chips de entrenamiento de IA y Tencent ya anunció cuatro rondas de financiación para aplicar su tecnología.

La escasez de semiconductores ha impactado en diversas industrias, desde la automotriz hasta la de videojuegos . Incluso ha impactado en otras empresas, como Meta (antes Facebook), de la cual se dio a conocer su pretensión por fabricar sus propios chips para reducir su dependencia en fabricantes como Intel o Qualcomm.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad