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La ASEM y WhatsApp se unen para impulsar las ventas por catálogos en el Buen Fin

A través de las "colecciones", los negocios podrán organizar sus catálogos por medio de clasificaciones acordes a sus requerimientos, por ejemplo por el tipo de servicios.
lun 08 noviembre 2021 09:00 AM
venta por WhatsApp
WhatsApp es una de las herramientas que más se usa para la venta online en México.

Los marketplaces han tenido un crecimiento inusual en la pandemia. De acuerdo con cifras del Banco Interamericano de Desarrollo, las páginas de compra online en Latinoamérica encabezaron las cifras de facturación más altas en 2020.

Países como Brasil y México superaron los 30 millones de dólares en ventas. Y esto permeó en la venta que muchas pequeñas y medianas empresas tuvieron en canales como WhatsApp.

Según el estudio Radiografía del Emprendimiento en México realizado por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), una de las herramientas que más se utiliza es la plataforma de Meta y ante este uso la Asociación decidió unir fuerzas con WhatsApp con el fin de impulsar la venta por catálogos en la temporada de Buen Fin.

Dentro de las novedades de la iniciativa está el uso de las ‘colecciones’ de catálogos, una herramienta recientemente anunciada y que está disponible a través de WhatsApp Business, la versión de WhatsApp para pequeñas empresas.

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“Esta herramienta ayudará a las empresas a organizar su catálogo de productos y servicios por categorías. Anteriormente, los clientes que compraban a través de WhatsApp Business tenían que buscar en un listado, que podía llegar a ser muy largo, y no diferenciaba entre tipo de productos y servicios. Con las ‘colecciones’, la experiencia de compra mejora sustancialmente y, con ello, aumentará la probabilidad de que las MIPYMES concreten ventas”, indicó Jorge Corral, director ejecutivo de la ASEM.

A través de las ‘colecciones’, la ASEM ofrecerá una ventana de exposición para que las micro, pequeñas y medianas empresas difundan sus productos y servicios y, con ayuda de WhatsApp, ofrezcan una mejor experiencia de compra digital para sus clientes.

Para ello, la ASEM realizó una selección de más de 50 empresas que utilizan activamente WhatsApp Business y cuentan con un catálogo de productos y servicios.

“Lanzamos una convocatoria a las Mypymes que forman parte de la comunidad ASEM y, entre los factores que consideramos para elegir a las empresas, resaltamos la participación de mujeres fundadoras, una amplia cobertura a lo largo del país, y, sobre todo, una excelente calidad en sus productos y servicios”, explica Ana Cecilia Bilbao, líder del proyecto.

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Del lado de la plataforma de Meta, Paloma Szerman, gerente de políticas públicas de WhatsApp para América Latina, indicó a Expansión que no sólo se unirá con la ASEM en el impulso de Pymes en México, sino también con Victoria147 quienes a través de su cuenta La Concentradora dará visibilidad a pequeñas y medianas empresas lideradas por el talento femenino.

“El uso de WhatsApp Business busca cerrar una brecha tecnológica con los comercios y también con los clientes, quienes ahora ya tienen más confianza en comprar a través de estos canales a comercios locales”, señaló Szerman.

Las Pymes se impulsan

La ASEM enfatiza que el hecho de que los consumidores se inclinen por comprar a micro, pequeñas y medianas empresas tiene efectos positivos para la economía del país. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las pequeñas y medianas empresas generan el 67.9% de los empleos a nivel nacional, 39.2% del PIB y representan el 99.8% de las unidades económicas del país.

Los consumidores podrán comprar a las más de 50 organizaciones que forman parte de esta iniciativa agregando a sus teléfonos el contacto de WhatsApp Business de la ASEM (2215684919) y posteriormente accediendo al catálogo donde encontrarán diversos productos y servicios.

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“Los consumidores pueden tener toda la confianza de que, cuando ingresen al apartado de ‘colecciones’ en el WhatsApp de la ASEM, encontrarán empresas que tienen una amplia oferta de productos y servicios, además de una calidad excelente”, finaliza Corral.

En cuanto a la seguridad que buscan las empresas, Szerman señaló que además de trabajar al interior de la empresa en evitar caídas como la sufrida por todas las redes sociales de Meta, el pasado 4 de octubre, WhatsApp impulsa más capacitaciones en torno a la suplantación de identidad de las cuentas.

“Hay algunos tips que los usuarios pueden seguir para evitar una suplantación de cuenta de WhatsApp, una de ellas es activar la verificación de dos pasos, o evitar el uso de una fotografía pública, sin embargo en caso de que un usuario vea comprometida su información, lo que debe hacer es seguir un proceso de denuncia con WhatsApp para poder mantener su cuenta en activo”, precisó la líder de políticas públicas en la tecnológica.

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