La interoperabilidad entre el hardware, el software y los accesorios es entonces relevante para este tipo de misiones críticas y en el caso del equipo más novedoso, Motorola Solutions ofrece un dispositivo LTE de misión crítica llamado LEX L11, mismo que está diseñado para usuarios de seguridad pública.
Cada característica y funcionalidad de este dispositivo resistente ha sido cuidadosamente pensada para facilitar su operación. Ofrece un audio fuerte y claro, funcionamiento intuitivo y batería de larga duración. Es además resistente, durable, delgado y optimizado. Y a diferencia de la mayoría de equipos de radiocomunicación que se usan, este dispositivo permite la comunicación en banda ancha.
Dentro de los desafíos actuales que hay en el tema de seguridad de México está que el 75% de los centros 911 no poseen la capacidad de recibir mensajes de texto, y muchos de los elementos de seguridad que están operando en calle no se encuentran siempre en la zona de frecuencia para estar al tanto.
“La mayoría de los estándares de comunicación que se despliegan en México son P25 y TETRA, son de ambiente abierto y multi proveedor, sin embargo en caso de una comunicación de banda ancha este equipo es capaz de usarse”, indicó, Ernesto González, gerente de Producto de Motorola Solutions en América Latina.
Infraestructura para las Fuerzas del Orden
La radiocomunicación que tienen sistemas policíacos o de milicia requieren de poco uso de energía, conexión y comunicación cifrada, además de resistencia del hardware. “Las antenas que se conectan para operar con este tipo de dispositivos son infraestructura que sólo se vende a organismos gubernamentales, pues se habilitan frecuencias y señales que sólo ellos conocen”, apunta Posadas.
Este cuidado que tienen en la operación también se mantiene en casos de un posible bloqueo de comunicación, al intentar interceptar de manera física una de las antenas que se necesitan.
“Este tipo de tecnología permite que quienes estén usando este tipo de dispositivos puedan configurar quiénes pueden comunicarse en cierta frecuencia, desde donde hay una mejor conexión y el medio más seguro para conectar”, precisó a Expansión Posadas.