Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

John McAfee, de pionero en ciberseguridad a ‘prófugo’ de la CIA

Este miércoles, el empresario fue hallado muerto en su celda de Barcelona, horas después de que se anunciara su extradición a los Estados Unidos.
mié 23 junio 2021 04:41 PM
quién es John McAfee
El empresario, John McAfee, tuvo una serie de eventos que lo llevaron a la cárcel y por los que estaba a la espera de su extradición a EU.

John McAfee, de 75 años, fue hallado muerto en su celda de la prisión Brians 2, en Barcelona, donde se encontraba detenido por evasión fiscal. Aunque su nombre es conocido alrededor del mundo por ser el creador de un antivirus informático, su vida no sólo estaba relacionada al entorno de la ciberseguridad, pues también tocó otros ámbitos, desde las criptomonedas hasta las drogas.

McAfee nació en el Reino Unido el 18 de septiembre de 1945. Desde temprana edad su vida tuvo momentos turbulentos, como el sucidio de su padre a los 15 años, un hecho que, según una entrevista con Wired , rememoraba cada vez que despertaba.

En 1967 se graduó de la universidad de Roanoke College, donde estudió matemáticas, para después trabajar en una empresa de codificación de sistemas de tarjetas perforadas, lo cual también le enseñó los principios básicos de la informática. Posteriormente, obtuvo un empleo en Missouri Pacific Railroad, donde colaboró para implementar un sistema informático de IBM, cuyo propósito era calibrar los horarios de los trenes.

En esa etapa comenzó su incursión en el mundo de las drogas duras, según la revista estadounidense. En los 70 se mudó a Silicon Valley, donde trabajó en diversas empresas de tecnología, mientras mantenía su estilo de vida, el cual tuvo un episodio de pausa en 1983, año en que decidió buscar ayuda para dejar las adicciones. “Mi vida era un completo infierno”, comentó en entrevista para Wired.

Publicidad

En 1986, tras la llegada del primer virus informático en las computadoras personales, John decidió emprender en una compañía que contraatacara esas amenazas y pocos años después, McAfee Associates llegó a facturar 5 millones de dólares al año, en parte gracias al virus Michelangelo, surgido en 1992 y que afectó a 5 millones de computadoras, según estimaciones de la empresa.

Para 1996, el empresario decidió vender sus acciones dentro de McAfee en cerca de 100 millones de dólares. A partir de entonces, su perfil en el mundo empresarial se hizo más reservado. No obstante, la crisis de 2008 impactó de manera negativa en su fortuna, la cual pasó de los 100 millones de dólares a 4 millones.

Después de ese fracaso, John David McAfee se mudó a Belice, donde fundó la empresa Quorumex, cuyo propósito era hallar un producto basado en plantas para combatir enfermedades, pero el negocio no salió de la mejor manera.

Si bien el fracaso de su empresa no le había significado atención de los medios, en 2012 regresó al ojo público después de que las autoridades de Belice lo comenzaran a investigar después de que su vecino apareciera muerto. Huyó del país antes de ser interrogado, pero terminó arrestado en Guatemala, acusado de entrada ilegal en el país.

Publicidad

Posteriormente, lo extraditaron a Estados Unidos, donde fue detenido por conducir bajo el efecto de drogas, además de que portaba armas de fuego. Para el 2015, anunció su postulación a la presidencia de los Estados Unidos. Fundó su propio partido, “The Cyber Party”, pero no recibió apoyó en la Convención Nacional del Partido Libertario.

Durante ese mismo año tuvo un breve retorno al mundo de la tecnología, al ser nombrado CEO de MGT Technologies, una misteriosa compañía que invirtió en juegos para teléfonos móviles, ciberseguridad y un fabricante de medicamentos.

Desde el 2011 repitió que se sentía inseguro, además de que existía un complot por parte de su gobierno en su contra. Para el 2019, su presencia en Twitter generó revuelo, pues llegó a publicar que había huido de la CIA, además de que mostraba fotografías donde posaba con armas de fuego, algo que ya se había convertido en un asunto común en las redes sociales del empresario.

En ese mismo año fue arrestado en República Dominicana tras el embarque de su barco, donde se encontraron armas, municiones y dinero en efectivo. Tras su liberación, su abogado declaró que se había comprobado la inexistencia de casos activos o solicitudes de extradición.

Publicidad

McAfee fue detenido el 3 de octubre de 2020 por la Policía Nacional en el aeropuerto de El Prat, Barcelona. Las investigaciones de las autoridades estadounidenses indican que evadió millones de dólares con la promoción de criptomonedas y la venta de los derechos de su biografía entre 2014 y 2018.

Según una acusación civil presentada contra McAfee por parte de la Comisión de Valores de Estados Unidos, este había obtenido más de 23.1 millones de dólares en ingresos no declarados por recomendaciones falsas y engañosas sobre criptomonedas.

De esta manera, el tribunal español autorizó su extradición a Estados Unidos para hacer frente a los cargos relacionados con sus declaraciones de impuestos de 2016, 2017 y 2018, como había pedido la fiscalía.

En su última publicación en Twitter, McAfee escribió: “Estados Unidos cree que he escondido (ganancias provenientes de las) criptomonedas. Me gustaría tenerlas, pero todo se ha disuelto a través de las muchas manos del equipo McAfee y mis activos restantes están todos confiscados (...) No tengo nada. Sin embargo, no me arrepiento de nada”.

Publicidad

¿Suicidio anticipado y QAnon? Las misteriosas publicaciones de John McAfee en Twitter e Instagram

Detrás de la muerte de McAffe también se han generado preguntas, pues incluso él hizo una mención al suicidio en Twitter desde 2019: "Recibiendo mensajes sutiles de funcionarios estadounidenses que decían: '¡Vamos por ti, McAfee! Me hice un tatuaje hoy, por si acaso. Si me suicido, no lo hice. Me golpearon".

Incluso usuarios de McAfee comenzaron a reproducir el hashtag JohnMcAfeeDidntKillHimself después de que se diera a conocer la noticia su muerte.

Por otra parte, en su perfil de Instagram se publicó una imagen de la letra Q, lo cual parecía ser una referencia a la teoría de conspiración de extrema derecha, QAnon , cuyos fundamentos se basan en la falsa idea de que el expresidente Donald Trump se enfrentaba a un grupo de pedófilos del Partido Demócrata.

Tras esa publicación, la red social eliminó el perfil y djo que estaba investigando el hecho. Sin embargo, surgieron dudas en relación a quién manejaba la cuenta del empresario.

Publicidad
Publicidad