John McAfee, de 75 años, fue hallado muerto en su celda de la prisión Brians 2, en Barcelona, donde se encontraba detenido por evasión fiscal. Aunque su nombre es conocido alrededor del mundo por ser el creador de un antivirus informático, su vida no sólo estaba relacionada al entorno de la ciberseguridad, pues también tocó otros ámbitos, desde las criptomonedas hasta las drogas.
McAfee nació en el Reino Unido el 18 de septiembre de 1945. Desde temprana edad su vida tuvo momentos turbulentos, como el sucidio de su padre a los 15 años, un hecho que, según una entrevista con Wired , rememoraba cada vez que despertaba.
En 1967 se graduó de la universidad de Roanoke College, donde estudió matemáticas, para después trabajar en una empresa de codificación de sistemas de tarjetas perforadas, lo cual también le enseñó los principios básicos de la informática. Posteriormente, obtuvo un empleo en Missouri Pacific Railroad, donde colaboró para implementar un sistema informático de IBM, cuyo propósito era calibrar los horarios de los trenes.
En esa etapa comenzó su incursión en el mundo de las drogas duras, según la revista estadounidense. En los 70 se mudó a Silicon Valley, donde trabajó en diversas empresas de tecnología, mientras mantenía su estilo de vida, el cual tuvo un episodio de pausa en 1983, año en que decidió buscar ayuda para dejar las adicciones. “Mi vida era un completo infierno”, comentó en entrevista para Wired.