Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TikTok enseña Lengua de Señas Mexicana con reto

En México hay más de 2 millones de personas sordas, por lo que esta iniciativa busca incentivar el interés por la LSM a través de los creadores de contenido.
mié 24 noviembre 2021 01:00 PM
TikTok enseña LSM
La iniciativa busca que se genere una profesionalización más profunda de la enseñanza de LSM.

TikTok busca generar un entorno digital más inclusivo con las personas sordas en el país y por ello se unió a diferentes organizaciones para lanzar el reto #LenguaDeSeñasDance en la plataforma, el cual tiene el propósito de ayudar a que más gente aprenda la Lengua de Señas Mexicana.

Este reto tiene el propósito de impactar en la vida de más de 2.4 millones de personas que hay en México, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pues en el país únicamente hay 40 intérpretes certificados en esta lengua, una situación que genera un profundo aislamiento.

A partir de esta tendencia, los tiktokers deberán realizar sus bailes y coreografías para la plataforma a partir de los movimientos y gestos de una palabra en lengua de señas. No importa si es trap, k-pop, o reguetón, pues el propósito es aprender palabras diferentes en lengua de señas con cada video.

Publicidad

Las organizaciones con las que ha trabajado TikTok en esta iniciativa son el Centro para la Inclusión Social del Sordo (IncluSor), la Federación Mexicana de Sordos (FEMESOR) y la Asociación de Sordos de la Ciudad de México, las cuales realizan trabajos para favorecer la inclusión de las personas sordas así como promover el conocimiento y uso de la Lengua de Señas Mexicana.

De acuerdo con la plataforma, su pretensión es llegar a los 22.7 millones de usuarios que tiene la red social en el país para enseñar Lengua de Señas Mexicana a través de los bailes, además de convertir a cada tiktoker en un profesor de la LSM.

Para participar en el challenge, los interesados deben seguir tres pasos a la hora de publicar su contenido:

  1. Elegir una palabra en lengua de señas y convertirla en un paso de baile.
  2. Subtitular tu TikTok con la palabra en español y en letras grandes.
  3. Incluir el hashtag: #LenguaDeSeñasDance.
Publicidad

Si bien es un primer paso enseñar la lengua de señas por medio de esta red social, también es importante incentivar la profesionalización de esta actividad, pues el aprendizaje formal requiere de ciertas metodologías necesarias para establecer procesos comunicativos eficaces.

Lo que debes saber sobre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Los retos de la población sorda en la pandemia

La LSM requiere de signos gestuales articulados con la manos y acompañados de expresiones faciales, miradas y movimiento corporal, por lo que durante la pandemia, la comunicación para este grupo fue especialmente retadora, debido al uso de cubrebocas que impidió la comunicación durante este periodo.

Asimismo, muchas organizaciones denunciaron la falta de especialistas de la salud que tuvieran conocimiento de esta lengua, lo cual obstaculizó la atención médica de las personas con una discapacidad auditiva durante la emergencia sanitaria por covid-19.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad