Sin embargo, el cambio notable es que las nuevas familias de procesadores ya no se limitan a los teléfonos de entrada y de gama media, como en años anteriores. El avance en la tecnología que hace posible la nueva generación de redes móviles y fijas, es decir, el 5G y el Wi-Fi 6, ha estado presente desde su concepción en la plataforma Dimensity, y han aprovechado eso para integrar capacidades que se traducen en mejor desempeño y funcionalidades que ahora dirigen a los smartphones premium.
Mediatek invirtió más de 3,000 millones de dólares en investigación y desarrollo durante el 2021 y como parte del resultado han logrado fabricar un chip muy potente bajo el proceso de 4nm, que ahora estará presente en teléfonos de gama alta y que empezaremos a ver en el mercado en cuestión de meses, el Dimensity 9000.
¿Les ha afectado el lanzamiento de M1 de Apple?
Al pedir su opinión sobre las nuevos procesadores lanzados recientemente al mercado, por parte de Apple y Google, el director de Mediatek para México, Hugo Simg, mencionó que ambos son buenos productos que darán soporte a mercados específicos que requieren mucho poder de cómputo.
En ese aspecto, Simg celebró que Apple haya regresado a sus orígenes con la plataforma RISC, y lo considera una buena apuesta de la marca. Insiste en que ambas compañías, Apple y Google, son socios de Mediatek, pues también desarrollan para ellos otros componentes de sus dispositivos, así que más que competir, se complementan.
Además del mercado de los smartphones, Mediatek está creciendo su participación de mercado creando asociaciones estratégicas con otras compañías, como ARM y Micron, para hacer crecer el mercado de Chromebooks en Latinoamérica, además de las integraciones de mejores tecnologías en los asistentes de voz y smart tvs, mercado en el que tiene un 70% de participación, y en el que ya integra chipsets para dar soporte a 8K, Inteligencia Artificial y Wi-Fi 6.
Mediatek también cerró un acuerdo con Intel para proveer su tecnología de modems 5G en sus dispositivos de cómputo móvil.