Los sistemas de recompensas pueden formar parte importante de las estrategias omnicanal de los equipos de marketing digital, pues con estas iniciativas se pueden obtener datos valiosos de los usuarios; sin embargo, al aprovecharlos se debe ser transparente en su procesamiento para evitar las preocupaciones de los consumidores e incluso fidelizarlos.
El cashback, como también es llamado, es un sistema de retribución por medio del cual se devuelve una pequeña parte del producto al comprador. Si bien representa un beneficio para el comprador y los negocios, estos deben ser responsables en el manejo de los datos, pues la privacidad cada vez es más relevante para los usuarios.
De acuerdo con Daniel Getzel, director general de plataforma de cashback Gelt México, generar estas herramientas puede ser diferenciador para las marcas de consumo, pues a través de ellas reciben información valiosa del mercado a la cual no suelen acceder, debido a su alto costo, además de que les permite tomar decisiones estratégicas.