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¿Quieres data de los usuarios? Sé transparente y da recompensas

Las estrategias de marketing digital relacionadas con cashback tienen la posibilidad de fidelizar a los consumidores, pero exigen un manejo responsable de la información.
vie 03 diciembre 2021 06:00 AM
Cashback en apps, una estrategia de doble filo
Si bien representa un beneficio, las marcas ser responsables en el manejo de los datos, pues la privacidad cada vez es más relevante para los usuarios.

Los sistemas de recompensas pueden formar parte importante de las estrategias omnicanal de los equipos de marketing digital, pues con estas iniciativas se pueden obtener datos valiosos de los usuarios; sin embargo, al aprovecharlos se debe ser transparente en su procesamiento para evitar las preocupaciones de los consumidores e incluso fidelizarlos.

El cashback, como también es llamado, es un sistema de retribución por medio del cual se devuelve una pequeña parte del producto al comprador. Si bien representa un beneficio para el comprador y los negocios, estos deben ser responsables en el manejo de los datos, pues la privacidad cada vez es más relevante para los usuarios.

De acuerdo con Daniel Getzel, director general de plataforma de cashback Gelt México, generar estas herramientas puede ser diferenciador para las marcas de consumo, pues a través de ellas reciben información valiosa del mercado a la cual no suelen acceder, debido a su alto costo, además de que les permite tomar decisiones estratégicas.

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En este sentido, Gelt hace uso de una aplicación por medio de la cual el usuario toma una fotografía de su ticket de compra para detectar los productos que son parte de las promociones de cashback y regresar el dinero, mismo que se puede retirar en efectivo.

Respecto al uso de la información, Getzel menciona que no comparten información personal de los usuarios con las marcas y más bien, realizan estudios estadísticos para determinar qué porcentaje de los tickets tienen cierto producto o más consumo de determinadas cosas en ciertos días.

El propósito de Gelt, menciona Getzel, es generar datos generales sin involucrarse en asuntos específicos de cada individuo y respetar su privacidad, lo cual tiene un efecto positivo para los negocios, pues fideliza a sus consumidores..

La decisión de implementar este tipo de modelos, explica el responsable de la app en México, es que las marcas ahora se relacionan de manera más estrecha con sus usuarios, abren diálogos con ellos y, precisamente, quieren aprovechar esas uniones, además de entender sus necesidades.

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Getzel resalta que estas estrategias no pueden quedarse en ese plano únicamente, pues el relacionamiento con los usuarios se debe mantener para generar más participación e información a las dinámicas de las personas con sus productos.

Cabe mencionar que estas estrategias de recompensas también han tenido relevancia en el mundo de los videojuegos, pues en este medio es complejo ingresar publicidad sin mermar la experiencia de los jugadores.

La forma en que las marcas han intentado aprovechar este entorno es a través del advergaming, donde el compromiso de responsabilidad no se basa en respetar los datos del usuario, pues en realidad no tienen acceso a ellos, sino en no saturar la plataforma de anuncios o publicidad.

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