Esta digitalización, habilitada y acelerada por la tecnología, tiene implicaciones muy relevantes no solo para los marketeros y las marcas, sino para los CMOs, los CFOs y los mismos CEOs.
Y es que si la tecnología permite medir cómo hace años era impensable, lo que los CEOs y CMOs tienen hoy con el performance es una combinación de herramientas que, gestionadas de manera estratégica, consolidan al marketing como un motor de crecimiento y no en un centro de costos.
Esta sola premisa rebasa el debate que algunos quieren establecer sobre la preponderancia entre performance y branding, ya que ambos enfoques se integran cada vez más, borrando la línea que los dividía, bajo el auspicio de la tecnología.
Hoy día en México estamos ya observando un avance acelerado de estas macrotendencias, con ejemplos como: los videojuegos, TV conectada, video digital, entre otras tecnologías emergentes, que permiten vislumbrar un amplísimo alcance para el futuro, no tan lejano, para el que las marcas de todo tipo necesitan prepararse y adaptarse.
A escena los videojuegos, TV conectada y la OTT
Hoy en día el gaming aglutina a 2.9 mil millones de jugadores que contribuyen al éxito de una industria valorada en 200,000 millones de dólares para 2023, según datos de We PC .
Con esta penetración era más que natural que el gaming evolucionara de plataforma de entretenimiento a un canal extraordinario de conexión con los consumidores.
La combinación de encierro por pandemia, la interacción natural del entorno gamer y los muy diversos perfiles sociodemográficos de esa comunidad, aceleraron aún más esta oportunidad.
Una muestra de esto fue presentada por Daniel Morales Brucher, de Riot Games, en febrero pasado en el LDM Innovation Talks, con el caso de DaVivienda, uno de los grupos financieros más importantes del cono sur. La marca detectó el crecimiento del gaming entre sus clientes y desarrolló una promoción que se comunicó en las transmisiones de la LLA Liga Latinoamericana de League of Legends para poder llegar directamente al target de manera recurrente.