Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tecnología y los videojuegos son el futuro del marketing

Era más que natural que el 'gaming' evolucionara de plataforma de entretenimiento a un canal extraordinario de conexión con los consumidores, considera Israel Santiago De Rubin.
jue 17 junio 2021 12:00 AM

(Expansión) - El marketing se vuelca cada vez más al terreno digital; lo digital es totalmente medible y, por lo tanto, garantiza resultados tangibles de negocio, por lo que eventualmente gran parte de los presupuestos de marketing serán digitales y a su vez estos destinados a marketing digital de performance.

Esta idea provocadora, originalmente planteada por el analista de marketing Paul Talbot, sintetiza la revolución que hoy vivimos en el mundo del marketing y nos permite anticipar el rumbo que tomará, al menos en el futuro inmediato.

Publicidad

Esta digitalización, habilitada y acelerada por la tecnología, tiene implicaciones muy relevantes no solo para los marketeros y las marcas, sino para los CMOs, los CFOs y los mismos CEOs.

Y es que si la tecnología permite medir cómo hace años era impensable, lo que los CEOs y CMOs tienen hoy con el performance es una combinación de herramientas que, gestionadas de manera estratégica, consolidan al marketing como un motor de crecimiento y no en un centro de costos.

Esta sola premisa rebasa el debate que algunos quieren establecer sobre la preponderancia entre performance y branding, ya que ambos enfoques se integran cada vez más, borrando la línea que los dividía, bajo el auspicio de la tecnología.

Hoy día en México estamos ya observando un avance acelerado de estas macrotendencias, con ejemplos como: los videojuegos, TV conectada, video digital, entre otras tecnologías emergentes, que permiten vislumbrar un amplísimo alcance para el futuro, no tan lejano, para el que las marcas de todo tipo necesitan prepararse y adaptarse.

A escena los videojuegos, TV conectada y la OTT

Hoy en día el gaming aglutina a 2.9 mil millones de jugadores que contribuyen al éxito de una industria valorada en 200,000 millones de dólares para 2023, según datos de We PC .

Con esta penetración era más que natural que el gaming evolucionara de plataforma de entretenimiento a un canal extraordinario de conexión con los consumidores.

La combinación de encierro por pandemia, la interacción natural del entorno gamer y los muy diversos perfiles sociodemográficos de esa comunidad, aceleraron aún más esta oportunidad.

Una muestra de esto fue presentada por Daniel Morales Brucher, de Riot Games, en febrero pasado en el LDM Innovation Talks, con el caso de DaVivienda, uno de los grupos financieros más importantes del cono sur. La marca detectó el crecimiento del gaming entre sus clientes y desarrolló una promoción que se comunicó en las transmisiones de la LLA Liga Latinoamericana de League of Legends para poder llegar directamente al target de manera recurrente.

Publicidad

Una ventaja clave para estrategias como esta es la experiencia que tienen las agencias para vincular a marcas y consumidores en estos canales innovadores, para explotarlos al máximo y mucho más allá de la venta de espacios publicitarios.

Otra de las tendencias inexorables del marketing de performance, potenciado por la tecnología, es el de la TV conectada, Video digital y la OTT, que permiten al público consumir contenidos muy diversos en pantalla, sin la necesidad de una suscripción de cable o satelital, y que abre oportunidades amplísimas para innovar en la conexión entre marcas y consumidores.

A todo lo anterior se suman las capacidades y alcances que aporta la Inteligencia Artificial (IA), aunque para hablar de ello se requerirá de un artículo aparte.

Esto es el futuro del marketing que ya está en marcha, que avanza rápido y que exige a las agencias, publishers y anunciantes un entendimiento profundo y ágil de las posibilidades que trae consigo para acelerar los resultados de negocio.

Como en otras revoluciones, hemos visto que el futuro no espera y funciona mejor para quienes se preparan para recibirlo. En marketing no será distinto. ¿Qué tan preparada están tu marca y tu equipo de mercadeo para ese futuro?

Nota del editor: Israel Santiago De Rubin es presidente de LDM para México y Latam. Es reconocido como Business Hacker por su experiencia profesional como comercializador, gerente de negocios y emprendimiento. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad