El crecimiento de las descargas en la actualidad está siendo impulsado en gran medida por mercados emergentes como India, así como Pakistán, Perú, Filipinas, Vietnam, Indonesia y Egipto.
En el extremo superior del gasto de los consumidores, hubo 233 aplicaciones y juegos que generaron más de 100 millones de dólares en 2021 y 13 títulos que generaron más de 1,000 millones de dólares. Esto es un 20 % más que en 2020, cuando había 193 aplicaciones y juegos que superaban la marca de los 100 millones de dólares, y solo 8 títulos ganaban más de 1,000 millones de dólares al año, esto de acuerdo con el reporte del Estado de las apps, de App Annie.
En el ranking de consumo, la consultora señala que TikTok lidera en todo el mundo, seguida de YouTube, Tinder, Disney+ y Tencent, y en el caso de las apps más descargadas, mantiene también su primer puesto, seguida de Instagram, Facebook, WhatsApp, Telegram y Snapchat.
Fuera del gasto del consumidor que incluye aplicaciones pagadas, suscripciones y compras dentro de la aplicación, el mercado de aplicaciones móviles en general superó los 295,000 millones en 2021, un 23 % más año tras año, a pesar de los temores de los especialistas en marketing sobre los cambios de privacidad de Apple.
En 2022 se espera que el mercado crezca a 350,000 millones, con la ayuda de grandes eventos, incluidos los Juegos Olímpicos de Beijing y las elecciones intermedias de Estados Unidos.
Los nuevos lanzamientos de aplicaciones móviles también crecieron en 2021, ya que los editores lanzaron 2 millones de nuevas aplicaciones y juegos, lo que elevó la cantidad total de aplicaciones y juegos lanzados en la App Store y Google Play a más de 21 millones. Por supuesto, las aplicaciones y los juegos más antiguos han sido eliminados a lo largo de los años, ya sea por los propios editores o por las tiendas de aplicaciones durante las limpiezas.
Actualmente, hay 5.4 millones de aplicaciones y juegos "en vivo" disponibles en las tiendas de aplicaciones, 1.8 millones de los cuales están en iOS y 3.6 millones en Google Play.
Google Play también representó el 77% de todos los nuevos lanzamientos el año pasado, mientras que los juegos representaron el 15% de todos los lanzamientos en ambas tiendas, señaló el informe.