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¿Qué tan saturado está el mercado de smartphones?

Hace 25 años, Nokia lanzó el 9000 Communicator, un teléfono que se adelantó en su tiempo y con el que se empezó la carrera de los teléfonos inteligentes.
jue 13 enero 2022 04:00 PM
(Venta de teléfonos inteligentes)
Los grandes lanzamientos de marcas como Samsung o Apple se vieron opacados por la escasez de semiconductores.

Tener un smartphone con capacidades similares e incluso superiores a las de una PC es más común en la actualidad, sin embargo, el recorrido de las tecnológicas ha tenido picos de venta más relevantes que en los últimos años han sido más difíciles de alcanzar.

Hace 25 años, el 15 de agosto de 1996, Nokia lanzó el Nokia 9000 Communicator, un teléfono capaz de enviar y recibir correo electrónico y acceder a la web a través de su módem GSM de 9.6 kbit/s. Y aunque nadie lo llamó así en ese momento, de hecho fue uno de los primeros teléfonos inteligentes en el mercado. Sin embargo, el nombre de inteligente se dio hasta la presentación de Steve Jobs de 2007, donde presentó el primer iPhone capaz de usar una pantalla táctil.

Desde esa fecha, el auge de los teléfonos inteligentes se ha calmado un poco, ya que la saturación del mercado y la falta de innovación real han llevado a la disminución de las ventas en los últimos años, de acuerdo con la firma de análisis Statista.

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Y aunque el mercado volvió a un crecimiento positivo en el cuarto trimestre de 2020 y mantuvo ese impulso durante la primera mitad de 2021, sigue siendo dudoso que los envíos de teléfonos inteligentes vuelvan alguna vez al nivel alcanzado en 2016. En ese entonces, Apple, Samsung y similares enviaron 1,473 millones de dispositivos, marcando el pico de la industria hasta ahora. Para 2020, los envíos se redujeron a 1,292 millones de unidades, el total más bajo desde 2013.

Si bien algunos expertos piensan que el “pico de los teléfonos inteligentes” ya quedó atrás, la firma de análisis IDC mantiene la esperanza de que la industria regrese a las alturas anteriores e incluso las supere. En su último pronóstico de la industria, la compañía espera un gran impulso de la transición 5G en 2021 y tasas de crecimiento bajas de un solo dígito hasta 2025, cuando se espera que los envíos globales superen los 1,500 millones de unidades.

“Los teléfonos inteligentes están viendo la competencia por el gasto de los consumidores de mercados adyacentes como PC, tabletas, televisores y dispositivos domésticos inteligentes, pero eso no ha frenado el camino del mercado hacia la recuperación", dijo Ryan Reith, vicepresidente del programa Worldwide Mobile Device Trackers de IDC.

Además Reith señala que esta tendencia provocará que los precios sean menores.

"El mercado de teléfonos inteligentes volvió a crecer durante el trimestre de vacaciones del año pasado y, desde entonces, solo hemos visto aumentar la producción de los principales proveedores. Continúa habiendo un fuerte impulso del lado de la oferta hacia 5G y, como resultado, los puntos de precios continúan cayendo. IDC espera que los precios de venta promedio para los dispositivos Android 5G caigan un 12% año tras año en 2021 a 456 y luego por debajo de los 400 dólares, en 2022. Apple seguirá sintiendo la presión de los precios", indicó el líder de la investigación.

Dado que se espera que los envíos de 5G crezcan casi un 130% en 2021, casi todas las regiones fuera de China verán un crecimiento de tres dígitos para fines de este año. Sin embargo, en términos de participación de mercado, China liderará el camino con casi el 50% de participación en los envíos de 5G en 2021, mientras que EU tendrá una participación del 16%. Otros mercados importantes, como Europa occidental y Asia Pacífico, se combinarán para obtener una participación del 23.1% del mercado mundial de 5G.

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La escasez pega a los flagships

Uno de los principales problemas que ha acechado al mercado de teléfonos inteligentes de todo el mundo ha sido la crisis de semiconductores. Un informe de Counterpoint indica que

en 2021, los volúmenes de producción cayeron alrededor de un 1% interanual. Y en el caso de las marcas más conocidas, el tema causó desabasto en las fiestas decembrinas.

“La serie iPhone 13 (especialmente los modelos Pro y Pro Max), la serie Galaxy S21 y el nuevo Google Pixel 6 y 6 Pro experimentaron escasez durante la Navidad, lo que impulsó algunas ventas hasta 2022. Con el aumento del tráfico en las tiendas, las ventas en línea han caído”, indica el informe .

"Aunque el crecimiento del 7.7% se sentirá como un cambio de mercado impresionante, debemos tener en cuenta que nos estamos recuperando de uno de los años más desafiantes registrados", dijo Anthony Scarsella, gerente de investigación de Worldwide Mobile Device Trackers de IDC.

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