Y aunque el mercado volvió a un crecimiento positivo en el cuarto trimestre de 2020 y mantuvo ese impulso durante la primera mitad de 2021, sigue siendo dudoso que los envíos de teléfonos inteligentes vuelvan alguna vez al nivel alcanzado en 2016. En ese entonces, Apple, Samsung y similares enviaron 1,473 millones de dispositivos, marcando el pico de la industria hasta ahora. Para 2020, los envíos se redujeron a 1,292 millones de unidades, el total más bajo desde 2013.
Si bien algunos expertos piensan que el “pico de los teléfonos inteligentes” ya quedó atrás, la firma de análisis IDC mantiene la esperanza de que la industria regrese a las alturas anteriores e incluso las supere. En su último pronóstico de la industria, la compañía espera un gran impulso de la transición 5G en 2021 y tasas de crecimiento bajas de un solo dígito hasta 2025, cuando se espera que los envíos globales superen los 1,500 millones de unidades.
“Los teléfonos inteligentes están viendo la competencia por el gasto de los consumidores de mercados adyacentes como PC, tabletas, televisores y dispositivos domésticos inteligentes, pero eso no ha frenado el camino del mercado hacia la recuperación", dijo Ryan Reith, vicepresidente del programa Worldwide Mobile Device Trackers de IDC.
Además Reith señala que esta tendencia provocará que los precios sean menores.
"El mercado de teléfonos inteligentes volvió a crecer durante el trimestre de vacaciones del año pasado y, desde entonces, solo hemos visto aumentar la producción de los principales proveedores. Continúa habiendo un fuerte impulso del lado de la oferta hacia 5G y, como resultado, los puntos de precios continúan cayendo. IDC espera que los precios de venta promedio para los dispositivos Android 5G caigan un 12% año tras año en 2021 a 456 y luego por debajo de los 400 dólares, en 2022. Apple seguirá sintiendo la presión de los precios", indicó el líder de la investigación.
Dado que se espera que los envíos de 5G crezcan casi un 130% en 2021, casi todas las regiones fuera de China verán un crecimiento de tres dígitos para fines de este año. Sin embargo, en términos de participación de mercado, China liderará el camino con casi el 50% de participación en los envíos de 5G en 2021, mientras que EU tendrá una participación del 16%. Otros mercados importantes, como Europa occidental y Asia Pacífico, se combinarán para obtener una participación del 23.1% del mercado mundial de 5G.