Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Puerto Rico se llena de millonarios y la razón son las criptomonedas

En este país, las reglas fiscales atraen a cada vez más inversionistas cripto, quienes no pagan ningún impuesto sobre sus ganancias.
mar 18 enero 2022 11:00 AM
Puerto Rico, el destino de los millonarios cripto
La medida ha generado descontento entre los lugareños, pues ellos sí deben cumplir con tasas locales.

Puerto Rico se convirtió en el lugar donde los millonarios cripto quieren tener una casa de vacaciones, pues además de que ahí se comienza a asentar una importante comunidad de entusiastas por estos activos, este país cuenta con importantes exenciones fiscales para quienes viven ahí al menos 183 días al año.

En la isla, los millonarios de Estados Unidos, por ejemplo, pueden entrar como ciudadanos estadounidenses y no pagar ningún impuesto sobre las ganancias de capital si cumplen con algunas condiciones, lo cual en el territorio norteamericano no sucedería bajo ninguna circunstancia.

Y es que en Puerto Rico existe la Ley 60, mejor conocida como la Ley de Inversionistas Individuales, que reduce la obligación tributaria de los inversores, incluidos los de criptomonedas, a cero. Sin embargo sólo las ganancias que se obtienen después de convertirse en residente puertorriqueño están excluidas de los impuestos.

Publicidad

Por esa razón, los millonarios cripto han trasladado sus casas hacia este lugar. De acuerdo con CNBC, la forma en que los inversionistas evitan los impuestos se basa en establecer su residencia en Puerto Rico, vender su participación y luego volver a comprarlas como una nueva posición.

Estas reglas fiscales se idearon hace una década bajo el propósito de atraer a más personas a la isla, la cual estaba padeciendo una falta de residentes y dinero, debido a desastres naturales que mermaron su bienestar financiero.

Si bien podría pensarse que la pandemia que cerró múltiples países alrededor del mundo podría alejar a más gente de Puerto Rico, las reglas fiscales atrajeron a más personas, especialmente a los entusiastas de las criptomonedas.

“Realmente no esperaba que mucha gente se mudara con todo lo que está pasando con la pandemia, pero por el contrario, muchas personas simplemente lo hicieron. Eso ciertamente se combina con un aumento en el valor de los criptoactivos”, dijo al mismo medio Giovani Méndez, un abogado local que ha ayudado a incorporar nuevas personas al país.

Publicidad

Entre algunas de las personas que tienen ciertos reflectores de los medios y se han mudado a Puerto Rico por el entorno cripto que está construyendo para ellos se encuentra la denunciante de Facebook Frances Haugen, quien llegó a este país el año pasado, así como como el controvertido youtuber e inversor de NFT, Logan Paul.

Además, varios fondos de inversión interesados en criptomonedas, Bitcoin, blockchain y NFT también se mudaron a este lugar, pues en Estados Unidos los inversores pagan un 37% por las ganancias de capital a corto plazo y hasta un 20% por las ganancias a largo plazo.

Los puertorriqueños no están contentos con la invasión cripto

A pesar de que las reglas fiscales están atrayendo a más gente y dinero a la isla, los puertorriqueños no están contentos con tales regulaciones, pues no califican para la exención del impuesto sobre las ganancias de capital y deben pagar una tasa local del 15% para las ganancias a largo plazo.

Debido a ello, las relaciones entre los locales y los nuevos residentes se han tensado. Algunos grupos han promovido el hashtag #AbolishAct60 a través de las redes sociales, pues dudan de que estas exenciones estén logrando el propósito que planteó el gobierno, es decir, crear empleos y una mayor inversión de efectivo en la economía local.

Publicidad

Otro de los problemas que han hallado derivado de esta situación es un aumento de los precios inmobiliarios en la isla, así como un creciente costo en el estilo de vida de los lugareños.

Esta situación ha sido comparada con lo que sucede en Andorra y los youtubers españoles. En enero del año pasado, por ejemplo, el famoso creador de contenido Rubius, anunció que se mudaba a este país debido a que sus amigos vivían allí.

No obstante, también aceptó que el motivo de su mudanza era que en esta nación se pagan menos impuestos, pues el máximo a tributar es el 10% de sus ganancias, mientras que en España la cifra puede llegar a ser hasta el 47% de los ingresos si una persona cobra más de 300,000 euros al año.

Además del Rubius, otros creadores españoles que eligieron Andorra como su residencia son Willyrex, Vegeta 777, The Grefg y Lolito, entre otros, mientras que Ibai Llanos los criticó por irse de España para pagar menos impuestos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad