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¿Es posible que bots entren a Twitter Spaces?

La conversación realizada en apoyo del periodista Carlos Loret de Mola fue criticada por el presidente López Obrador, quien dijo que tuvo participación de bots.
lun 14 febrero 2022 04:30 PM
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La noche del viernes 11 de febrero, más de 65,000 personas se unieron a un Space en Twitter organizado por la cuenta Sociedad Civil México para mostrar apoyo al comunicador Carlos Loret de Mola, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador difundiera sus ingresos. Si bien el mandatario celebró el debate, señaló que en su participación estuvieron implicados bots.

“Yo hasta celebro, la verdad, me dio gusto que echaron a andar un mensaje (...) No tengo elementos para confirmarlo, pero como fue tendencia a nivel internacional, no dudo, porque son especialistas en guerra sucia, que hayan comprado bots para las redes sociales”, dijo el funcionario durante la conferencia matutina de este lunes.

El Space en cuestión batió un récord como el más escuchado en el mundo, en lo que va del 2022. Con más de un millón y medio de escuchas y contando, pues está grabado y en la cifra se incluye a asistentes en vivo y reproducciones.

De acuerdo con datos de un vocero de la empresa, el Space comenzó con 260 participantes y antes de las 19:00 horas ya tenía 17,000 escuchas, además de que casi 100 personas prendieron su micrófono.

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Si bien el tema de los bots puede ser controvertido, la empresa ha dicho en diversas ocasiones que “no recibe ingresos por automatización maliciosa. La automatización, o los llamados ‘bots’ que se usan con fines de mala fe están prohibidos en Twitter”.

¿Un bot puede entrar a Spaces?

Mónica Portes, directora de Comunicación de Twitter México y de mercados hispanohablantes, dijo en una entrevista con W Radio que la plataforma no acepta pagos por propaganda política y que las publicaciones pagadas siempre tienen la etiqueta “promocionado” para poder identificar el interés de la conversación.

Si bien Portes no habló específicamente sobre bots, resaltó que la plataforma es abierta, pública y gratuita, por lo que no es necesario tener una cuenta para acceder a un Space. Según la página del Centro de Ayuda de Twitter , “los espacios pueden ser escuchados por cualquier persona en internet”, independientemente de si está conectado o no a una cuenta de Twitter (o incluso si no tiene una cuenta de la red social).

De acuerdo con el científico de datos de la Universidad de Essex, Carlos Piña, los bots tienen patrones de comportamiento repetido, es decir, no discuten, no razonan, no argumentan y no tienen una preferencia política, más bien son programas computacionales para amplificar un hashtag que ayude a una campaña coordinada.

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El especialista en análisis cuantitativo de información en redes sociales destaca que estos robots no pueden hablar o interactuar en Spaces, porque la API de Twitter sólo permite obtener los datos del Space por ID y nombre, es decir, únicamente les permite ver que hay una conversación en curso o compartirla, pero no unirse a ella.

Analí Díaz, vicepresidenta de marketing de la Asociación de Internet MX, explica que la naturaleza de esta herramienta está basada en el debate, lo cual es una razón que no permitiría la entrada al bot. Sin embargo, resalta que estos programas sí tienen la capacidad de amplificar el mensaje de que inició un Space y atraer usuarios.

“Es imposible que un bot pueda interactuar de forma genuina en una conversación nueva y original que se está teniendo en vivo”, puntualiza Díaz. Acerca de la masificación del evento, la especialista detalla que tienen más peso los líderes de opinión que la masificación a través de bots.

“La misma herramienta de Twitter le avisa a los seguidores de estos personajes que están participando en esa conversación y detona el interés de los miles o millones de seguidores de las personas que están participando en el Space, así es como se masifican tales conversaciones y eso tiene mucho más fuerza que miles de bots conectados detonando un mensaje en torno al evento”, explica.

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Piña también comenta que la interpretación de qué son los bots es errónea de forma generalizada y se confunde con las cuentas controladas o cuentas marionetas. “Esas cuentas sí podemos pensar que son ‘acarreados digitales’. Hay gente controlándolas y ahí podríamos hablar de que haya una interacción”.

El especialista en datos resalta que es muy complicado detectar esas cuentas marionetas, pues pasan camufladas entre perfiles reales y bots. En el caso de que se quiera determinar cuántas cuentas de este tipo participaron en el Space organizado por Sociedad Civil México, explica, Twitter debería realizar un análisis perfil por perfil para determinar si su actividad fue orgánica o controlada, “y eso únicamente nos daría una probabilidad”.

La labor de Twitter frente a los bots

Cabe mencionar que desde hace unos años, Twitter ha estado trabajando en torno a los bots, pues detectaron que en algunos casos, las cuentas automatizadas pueden ser utilizadas para manipular la conversación u otros usos que están prohibidos. Anelú dice que Twitter los identifica

Entre las dinámicas que no están permitidas respecto a bots en la red social se encuentra el uso malicioso de la autorización para socavar e interrumpir la conversación pública, tratando de hacer que algo sea tendencia; la amplificación artificial de conversaciones, incluso mediante la creación de cuentas múltiples o sobrepuestas.

También está prohibido generar, solicitar o comprar interacciones falsas; twitter, seguir o interactuar con cuentas de manera masiva o exagerada, así como usar hashtags con fines de spam.

Sin embargo, esos no son los únicos usos y también existen bots que enriquecen la experiencia de los usuarios, menciona Francisco Robayo, experto en ciberseguridad de CheckPoint. Desde bots conversacionales que ayudan a encontrar información sobre pedidos o reservas de viaje automáticamente, hasta cuentas que recuerda leer alguna publicación.

Para el experto existe potencial para utilizar las herramientas de forma benéfica y generar un bienestar mayor a través de su utilización, pero para lograr eso se depende de llevar a cabo un uso responsable de las plataformas.

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