Siglo XXI: De la ficción a la realidad
2003:
Second Life
Esta es una comunidad virtual, desarrollada por Linden Lab, donde los usuarios pueden interactuar entre ellos mediante avatares y explorar juntos el mundo virtual, interactuar con otros residentes y participar en diversas actividades. A la fecha sigue activo.
2007: Google
Street View
Google revolucionó la manera de ver mapas con la opción de Street View; una representación visual en 360 grados de nuestro entorno, permitiendo que el usuario pueda “estar” en cualquier parte del mundo y echarle un vistazo a través de la tecnología.
2012: Oculus, la compañía clave
En junio del 2012 se presentó el prototipo de Oculus Rift, un casco de realidad virtual. Aunque actualmente ya se encuentran descontinuados, el éxito de estos cascos permitió que la compañía se posicionara como una empresa desarrolladora de dispositivos de realidad virtual (Cascos, audífonos, accesorios, entre otros). La compañía fue adquirida por Zuckerberg en marzo del 2014.
2015: Decentraland
Comenzó el desarrollo de Decentraland, pero no fue lanzada al público hasta febrero de 2020. En la actualidad es una de las plataformas más populares de Realidad Virtual. Los usuarios pueden realizar transacciones con criptomonedas, comprar terrenos y NFT’s.
2019: El primer concierto en el metaverso
El rapero Travis Scott innova en el mundo del espectáculo y el metaverso con un concierto en el videojuego Fortnite, donde reunió a casi 100,000 usuarios.
2021: Facebook transiciona a Meta
Zuckerberg anuncia que la próxima década estará destinada a la transición de la red social a un metaverso unificado.