Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo llegamos hasta el Metaverso?

Un recorrido por la historia de la realidad virtual y aumentada permite entender los orígenes del metaverso.
jue 17 febrero 2022 06:00 AM
cómo llegamos al metaverso
Los orígenes del metaverso datan desde el siglo XX.

El metaverso es un concepto que nació en un libro de ciencia ficción y que ahora ya es parte de la realidad. Aunque el término se acuñó en 1992, se popularizó en octubre de 2021 después de que Marck Zuckerberg, CEO y cofundador de Meta (antes Facebook), anunció que el metaverso es la nueva apuesta para la red social.

Pero para llegar a este punto tuvieron que pasar varias décadas e inventos que finalmente devinieron en espacios virtuales tridimensionales. El metaverso no podría existir sin los avances de la realidad virtual y aumentada, que comenzaron desde el siglo pasado.

Publicidad

Siglo XX: El tiempo donde lo imaginamos todo

Aquí te dejamos una línea del tiempo para que puedas comprender cómo es que un término de ciencia ficción se convirtió en realidad:

1929: Link trainer, el primer simulador de vuelo

El Link Trainer fue el primer simulador de vuelo construido en Nueva York por Edwin Albert Link. En sus inicios fue usado en un parque de diversiones, hasta que la patente fue adquirida un año después por la Corporación Aérea del Ejército de los Estados Unidos. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, se crearon 10,000 simuladores para capacitar pilotos de las fuerzas aliadas.

1935: Las gafas de Pigmalión

En junio de 1935 el escritor americano de ciencia ficción, Stanley G. Weinbaum, publicó Las gafas de Pigmalión. Este cuento relata la historia sobre el invento del profesor Albert Ludwig: unas gafas que permiten al usuario experimentar el mundo con olor, gusto y tacto.

1969: La primera generación de investigadores de realidad virtual y aumentada

Myron W. Krueger, científico de la computación y artista de “obras interactivas”, se convierte en pionero de la interacción hombre-computadora. Junto con los investigadores Dan Sandin, Jerry Erdman y Richard Venezky, crean en la Universidad de Wisconsin-Madison “Glowflow”: un entorno controlado por ordenador que reaccionaba por medio de sensores a la presencia de los visitantes emitiendo luces y sonidos. También crearon “Metaplay” y “Psychich Space”.

Hiro no está aquí en absoluto. Está en un universo generado por computadora que su computadora está dibujando en sus gafas y bombeando en sus auriculares. En la jerga, este lugar imaginario se conoce como el Metaverso. Hiro pasa mucho tiempo en el metaverso
, la historia de Hiroaki.

Publicidad

Siglo XXI: De la ficción a la realidad

2003:

Second Life

Esta es una comunidad virtual, desarrollada por Linden Lab, donde los usuarios pueden interactuar entre ellos mediante avatares y explorar juntos el mundo virtual, interactuar con otros residentes y participar en diversas actividades. A la fecha sigue activo.

2007: Google

Street View

Google revolucionó la manera de ver mapas con la opción de Street View; una representación visual en 360 grados de nuestro entorno, permitiendo que el usuario pueda “estar” en cualquier parte del mundo y echarle un vistazo a través de la tecnología.

2012: Oculus, la compañía clave

En junio del 2012 se presentó el prototipo de Oculus Rift, un casco de realidad virtual. Aunque actualmente ya se encuentran descontinuados, el éxito de estos cascos permitió que la compañía se posicionara como una empresa desarrolladora de dispositivos de realidad virtual (Cascos, audífonos, accesorios, entre otros). La compañía fue adquirida por Zuckerberg en marzo del 2014.

2015: Decentraland

Comenzó el desarrollo de Decentraland, pero no fue lanzada al público hasta febrero de 2020. En la actualidad es una de las plataformas más populares de Realidad Virtual. Los usuarios pueden realizar transacciones con criptomonedas, comprar terrenos y NFT’s.

2019: El primer concierto en el metaverso

El rapero Travis Scott innova en el mundo del espectáculo y el metaverso con un concierto en el videojuego Fortnite, donde reunió a casi 100,000 usuarios.

2021: Facebook transiciona a Meta

Zuckerberg anuncia que la próxima década estará destinada a la transición de la red social a un metaverso unificado.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad