Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuáles son los peligros del metaverso que pueden impactar en el mundo real?

Robos de información, vulnerabilidades a la identidad digital y fraude son algunos de los peligros que se deben tomar en cuenta al incursionar en esta realidad virtual.
mar 08 febrero 2022 05:00 AM
(Fotografía temática de Metaverso)
El Tec de Monterrey abrió su metaverso para la educación a mediados del año pasado.

El metaverso será una extensión virtual de la vida, por lo que también se trasladarán las dinámicas actuales de interacción, los riesgos no se quedarán fuera y, de hecho, en su primera etapa de desarrollo, en uno de los puntos en donde más se debe poner atención es la ciberseguridad.

De acuerdo con especialistas de la firma Kaspersky, en este entorno digital será muy relevante la protección informática de los usuarios, pues hasta el momento no se ha generado una regulación en torno a él, lo cual da pie a diversas vulnerabilidades y amenazas.

Según datos de esta empresa, el robo de identidad es uno de los principales problemas al hacer uso de esta tecnología, pues cualquier persona puede ser víctima de pérdidas de información.

Publicidad

Al perder tales datos, los riesgos para los usuarios son mayores, pues pueden ser víctimas desde chantajes para recuperar la cuenta, hasta robo de monedas virtuales asociadas a monederos digitales o el hurto de objetos digitales preciados, como skins o armas.

En este sentido, el robo de la identidad también se puede convertir en un vector de riesgo, pues de esa manera se puede utilizar el avatar para realizar fraudes hacia amigos o familiares de la víctima.

Por otra parte, los riesgos también están relacionados con la creación de avatares y perfiles falsos para realizar actividades maliciosas, como el acoso o incluso el doxing, que es recopilar información personal para afectar a las personas en el mundo real.

Debido a que los metaversos también tienen una relación con blockchain, los expertos mencionan que debe haber un constante aprendizaje en torno a esta tecnología para proteger a los dispositivos y evitar dejar vulnerabilidades al descubierto.

Publicidad

Y si bien puede ser un tema complicado, se requiere que la alfabetización digital en este asunto tenga en cuenta a los niños, pues este sector puede ser vulnerable a las dinámicas maliciosas y ya se encuentra en el metaverso, a través de videojuegos como Roblox y Fortnite.

De acuerdo con datos reportados por la IEBS Business School, durante este año los expertos en ciberseguridad serán de las profesiones más buscadas por las empresas en el desarrollo del metaverso, pues a medida que ese negocio crece, el interés de los ciberdelincuentes también lo hará.

“Se necesitarán expertos de ciberseguridad de metaverso. Estos trabajadores tendrán que ser capaces de bloquear los ataques en tiempo real y se asegurarán de que las leyes y los protocolos se reconsideren y modifiquen”, se menciona en el informe.

Por otra parte, otros peligros asociados al uso de esta tecnología tienen que ver con el espacio donde se emplean, pues debido a que se requieren hardwares como visores de realidad virtual, las personas pueden desorientarse del mundo real y tener lesiones.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad