Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reino Unido incauta tres NFT y 1.9 MDD por un caso de fraude

Las autoridades tributarias realizaron la primera incautación de NFT a nivel mundial y en la operación también arrestaron a tres personas.
lun 14 febrero 2022 09:01 AM
Reno Unido incauta millones en NFT
En la operación también se obtuvieron 6,762 dólares en criptoactivos.

El departamento de impuestos del Reino Unido realizó la primera incautación de NFT (tokens no fungibles) en el mundo, debido a un presunto caso de fraude del impuesto al valor agregado (IVA) por valor de 1.9 millones de dólares y se arrestó a tres personas en la operación.

De acuerdo con los funcionarios de Ingresos y Aduanas de Su Majestad (HMRC, por sus siglas en inglés), se incautaron tres obras NFT que no se han valorado, además de activos criptográficos que ascienden a aproximadamente 6,762 dólares.

Los sospechosos, según el organismo tributario, intentaron reclamar más IVA de lo que se debía, utilizando una combinación de identidades robadas, teléfonos no registrados, VPN y facturas falsas para ocultar sus identidades. Además, la operación generó un esquema donde se involucró a 250 supuestas empresas falsas, según el organismo.

Publicidad

Según lo dicho por el organismo, esta es la primera ocasión en que se lleva a cabo una incautación de NFT, sin embargo, la HMRC aún no ha tomado control de los token, por lo que impondrá una orden judicial con el propósito de evitar que sean vendidos.

El concepto de NFT se ha puesto de moda en los últimos meses y se refiere a activos digitales basados en blockchain, los cuales funcionan como prueba de propiedad de prácticamente cualquier digital, como imágenes o canciones, hasta avatares o casas virtuales que se pueden llevar al metaverso.

“Nuestra primera incautación de un token no fungible sirve como advertencia para cualquiera que piense que puede usar criptoactivos para ocultar dinero de la HMRC”, dijo en a través de un comunicado Nick Sharp, subdirector de delitos económicos del organismo. “Nos adaptamos constantemente a la nueva tecnología para asegurarnos de seguir el ritmo de cómo los delincuentes y los evasores buscan ocultar sus activos”.

Para David Carlisle, jefe de políticas y asuntos regulatorios de la firma de criptomonedas Elliptic, la incautación de los NFT es una demostración de que los delincuentes no pueden esconderse aunque se encuentren en el mundo de las criptomonedas.

Publicidad

La demanda de NFT se ha hecho muy relevante en los últimos meses e incluso las ventas de tokens superaron los 40,000 millones de dólares en 2021; no obstante, este mercado es propenso a diferentes tipos de estafas y existe preocupación en torno a que la actividad comercial se haya visto impulsada por tácticas de manipulación del mercado.

Un ejemplo se dio en septiembre del año pasado, cuando se vendió por más de 300,000 dólares un NFT de Bansky que no era auténtico. Si bien el dinero se le devolvió al comprador, este hecho fue una excepción y por ello los expertos en ciberseguridad recomiendan a los compradores ser escépticos de los NFT y maximizar las precauciones.

El caso de la incautación en Reino Unido llega unos días después de que funcionarios en Estados Unidos realizaran una operación similar por más de 3,600 millones en bitcoin supuestamente robados vinculados al hackeo de Bitfinex de 2016.

Según el Departamento de Justicia, estas criptomonedas estaban en poder de Heather Morgan e Ilya Lichtenstein, su esposo, y ambos estaban acusados de tratar de cubrir sus huellas lavando los fondos robados por medio de “un laberinto de transacciones de criptomonedas”.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad