Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Microsoft se planteó comprar Activision Blizzard tras escándalos de Bobby Kotick

En noviembre de 2021, el Wall Street Journal dio a conocer que Kotick era consciente de la cultura laboral tóxica en la empresa y no hizo nada para acabar con ella.
lun 21 febrero 2022 12:00 PM
Microsoft compra a activision blizzard
Con esta adquisición, Microsoft buscaba mayor participación en los mercados de mobile y cloud gaming.

La situación al interior de Activision Blizzard, específicamente la relacionada con el director ejecutivo, Bobby Kotick, fue el detonante para que Microsoft decidiera comprar a la compañía de videojuegos, de acuerdo con un documento que Activision presentó ante la Comisión de Bolsa y Valores para su propuesta oficial de fusión.

Según se asienta en la presentación, las negociaciones entre ambas empresas comenzaron el 20 de noviembre, dos días después de que el Wall Street Journal publicara un informe donde se detallaba que Kotick era consciente de la cultura laboral tóxica en la compañía, pero no había hecho nada por detenerla e incluso era parte del problema.

Cabe mencionar que en el reporte del medio estadounidense se menciona que en 2006, Kotick amenazó de muerte a una de sus asistentes por medio de un mensaje de voz, después de haberla acosado en las instalaciones de Activision. Asimismo, se menciona que en 2007 fue demandado por despido injustificado de una azafata de su jet privado y la tuvo que indemnizar por 200,000 dólares, a causa de un problema de acoso.

Kotick envió un mensaje en video a los empleados diciendo que la información del Journal incluía “una visión inexacta y engañosa de nuestra empresa, de mí personalmente y de mi liderazgo”. Sin embargo, antes del reporte, el estado de California ya había iniciado una demanda en contra de Activision Blizzard por su cultura laboral sexista.

Publicidad

En los cuatro días hábiles posteriores a estos informes, las acciones de Activision se hundieron 11%, por lo que Microsoft vio una oportunidad. Cabe mencionar que los problemas en torno a la cultura laboral en Activision iniciaron desde julio de 2021, por lo que Phil Spencer, CEO de Microsoft Gaming, abordó el problema del acoso internamente.

Sin embargo, para mediados de noviembre, Spencer le dijo a Kotick que “Microsoft quería hablar sobre oportunidades estratégicas entre las dos compañías”, de acuerdo con el documento de la Comisión de Bolsa y Valores.

Dicha mención desembocó en una llamada de Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, a Kotick, donde le expresó su intención de explorar la adquisición. En un inicio, Microsoft estaba considerando una oferta de 80 dólares por acción, pero al final ambas partes establecieron un precio de 95 dólares por acción y fue así como Microsoft anunció la compra por un total de 68,700 millones de dólares a mediados de enero.

El documento también destaca por el hecho de que Microsoft no fue la única empresa interesada en comprar Activision, pues un puñado de otras empresas intentaron realizar esta acción, pero no se detallaron nombres, mientras que las razones de que no se concretara fueron diversas.

Publicidad

Brian Kelly, presidente de Activision, también dijo haber recibido un correo electrónico donde le mencionaban su interés por comprar el segmento de Blizzard, pero ese movimiento tampoco prosperó.

Microsoft espera completar la transacción -la más grande en la industria de los videojuegos- en el año fiscal que termina el 30 de junio de 2023, con el fin de atraer a más clientes a su servicio de suscripción Game Pass.

No obstante, si llegase a haber un bloqueo por parte de los reguladores antimonopolio, Microsoft estaría en problemas, pues en el documento se destaca que en ese caso, la empresa tendría que pagar a Activision Blizzard una tarifa de terminación que oscila entre los 2,000 y 3,000 millones de dólares.

Nadella ha defendido la adquisición diciendo que no representará un peligro para la industria de los videojuegos, pues observa que este mercado está muy fragmentado, además de que tras la compra, Xbox no será la empresa que genere más ingresos en el sector.

Por otra parte, si los accionistas de Activision Blizzard votaran por no aprobar la fusión, es posible que la compañía deba pagar una tarifa de 2,270 millones de dólares a Microsoft, de acuerdo con el documento.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad