La situación al interior de Activision Blizzard, específicamente la relacionada con el director ejecutivo, Bobby Kotick, fue el detonante para que Microsoft decidiera comprar a la compañía de videojuegos, de acuerdo con un documento que Activision presentó ante la Comisión de Bolsa y Valores para su propuesta oficial de fusión.
Según se asienta en la presentación, las negociaciones entre ambas empresas comenzaron el 20 de noviembre, dos días después de que el Wall Street Journal publicara un informe donde se detallaba que Kotick era consciente de la cultura laboral tóxica en la compañía, pero no había hecho nada por detenerla e incluso era parte del problema.
Cabe mencionar que en el reporte del medio estadounidense se menciona que en 2006, Kotick amenazó de muerte a una de sus asistentes por medio de un mensaje de voz, después de haberla acosado en las instalaciones de Activision. Asimismo, se menciona que en 2007 fue demandado por despido injustificado de una azafata de su jet privado y la tuvo que indemnizar por 200,000 dólares, a causa de un problema de acoso.
Kotick envió un mensaje en video a los empleados diciendo que la información del Journal incluía “una visión inexacta y engañosa de nuestra empresa, de mí personalmente y de mi liderazgo”. Sin embargo, antes del reporte, el estado de California ya había iniciado una demanda en contra de Activision Blizzard por su cultura laboral sexista.