Robar es un delito, sin embargo, cuando lo trasladamos al ciberespacio en México no está tipificado como una falta grave, pero puede traer sanciones administrativas y en algunos casos se apelarán sanciones penales cuando la acción esté relacionada con otros delitos.
Por ejemplo, el Código Penal Federal mexicano en su artículo 211 bis 1 al bis 7 indica que en caso de que alguien vulnere un equipo informático resguardado por algún organismo de seguridad, le robe información, la borre o la modifique será acreedor a sanciones que van de seis meses hasta ocho años, y la multa será definida por el Estado, que se fijará de acuerdo con la falta.
Desde el 2013, el Gobierno de México cuenta con una unidad de policía cibernética que trabaja para prevenir los delitos en internet. Aunque principalmente se enfocan en delitos como sexting, ciberbullying, cibergrooming y robo de identidad, también puedes denunciar el robo de internet. Los reportes a esta unidad se pueden hacer mediante llamadas, correos o atención presencial.
Desde el vecino que solo necesita conectarse a zoom, hasta un criminal que sube o descarga archivos ilegales, es de suma importancia aprender a identificar el robo de internet y evitarlo.