Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Es un delito robar internet en México?

Si estás usando el internet de tu vecino, lamentamos decirte que estás cometiendo una falta, aunque no es penal.
mar 22 febrero 2022 02:03 PM
Protégete del robo de internet
El robo de internet no está tipificado como una falta grave, pero si trae sanciones administrativas.

Robar es un delito, sin embargo, cuando lo trasladamos al ciberespacio en México no está tipificado como una falta grave, pero puede traer sanciones administrativas y en algunos casos se apelarán sanciones penales cuando la acción esté relacionada con otros delitos.

Por ejemplo, el Código Penal Federal mexicano en su artículo 211 bis 1 al bis 7 indica que en caso de que alguien vulnere un equipo informático resguardado por algún organismo de seguridad, le robe información, la borre o la modifique será acreedor a sanciones que van de seis meses hasta ocho años, y la multa será definida por el Estado, que se fijará de acuerdo con la falta.

Desde el 2013, el Gobierno de México cuenta con una unidad de policía cibernética que trabaja para prevenir los delitos en internet. Aunque principalmente se enfocan en delitos como sexting, ciberbullying, cibergrooming y robo de identidad, también puedes denunciar el robo de internet. Los reportes a esta unidad se pueden hacer mediante llamadas, correos o atención presencial.

Desde el vecino que solo necesita conectarse a zoom, hasta un criminal que sube o descarga archivos ilegales, es de suma importancia aprender a identificar el robo de internet y evitarlo.

Publicidad

¿Cómo puedo saber si me están robando el wifi?

Existen varias formas para saber si estás siendo víctima de robo de internet.

La primera es si tienes una conexión más lenta de lo normal. Aunque se puede deber a otros factores, este es un primer indicio para comenzar a sospechar que están robando tu internet. Puedes hacer pruebas de velocidad a través de distintas herramientas , ya sean apps o plataformas.

La segunda manera para saber si te roban internet es viendo el router. Si desactivas el wifi de todos los dispositivos de tu casa, y la luz correspondiente a “WLAN” sigue prendida, probablemente estés siendo víctima de alguna vulneración.

También puedes utilizar apps como Fing para identificar qué dispositivos están conectados a tu red, así como otros problemas de conectividad y velocidad.

Tips para evitar que te roben el internet

  1. La contraseña es clave: No mantengas la contraseña que viene de fábrica con el router, dado que puede ser adivinada fácilmente. Por otro lado, tener contraseñas complejas que contengan mayúsculas, minúsculas, números y otros símbolos especiales ayuda mucho.
  2. Actualiza tu router constantemente: El firmware de tu router debe estar actualizado. Así podrás mantener las actualizaciones de seguridad vigentes.
  3. Desconecta el wifi si no lo vas a usar: Una opción un poco extrema, pero infalible. Si pasas mucho tiempo fuera de casa o te vas por un periodo de tiempo prolongado, esto evitará que alguien acceda a tu red en tu ausencia.

¿Es posible denunciar que mi vecino roba mi Internet?

La policía cibernética tiene la facultad de recibir este tipo de denuncias, sin embargo sólo que violen información crítica o estén en peligro tus datos personales, la falta sólo será de carácter administrativo, de acuerdo al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.

Por ejemplo si se trata de un robo por parte de un comercio, puedes hacer una denuncia para ejercer tus derechos ARCO, donde se puede apelar una revisión de quien está cometiendo la vulneración.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad