Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo fue el hackeo donde se involucra el penacho de Moctezuma?

El Museo Etnográfico de Austria tuvo una vulneración en su sistema de audioguía y se trata de un hackeo donde se denuncia la apropiación de la pieza.
mié 23 febrero 2022 01:00 PM
El Penacho de Moctezuma lleva casi medio siglo en Europa
El Penacho de Moctezuma lleva casi medio siglo en Europa

Turistas, ciudadanos y mexicanos que visitan el Museo Etnográfico de Austria y que contratan un audioguía tienen información extra que escuchar en torno al penacho de Moctezuma que muestran. En lugar de hacer una descripción de la pieza, se escucha una denuncia: la apropiación de esta obra.

Los mexicanos Sebastián Arrechedera y Yosu Arangüena, documentalista y publicista respectivamente, fueron los encargados de cambiar las audioguías del museo para denunciar la injusta apropiación del penacho y explicar la importancia que éste tiene para los mexicanos.

Publicidad

¿Fue un hackeo?

De acuerdo con información de diversas agencias, en el hackeo participaron cincuenta activistas de distintos países que modificaron las audioguías, y aunque todo el recorrido por el museo se mantiene igual, en la parte donde ven el Penacho de Moctezuma se puede oír:

“Para nosotros los Aztecas esta corona es portadora de fuerza del soberano Moctezuma Xocoyotzin, por eso lo queremos de vuelta. Deben regresarlo a México, a donde pertenece”.

El audio está grabado en tres idiomas: alemán, español e inglés. En sí, no se trata de una vulneración al sistema, pues lo que hicieron estos activistas fue intercambiar los aparatos de guía.

Así, cuando otros visitantes llegan al recinto descubren la historia “del saqueo, sufrimiento y colonización que representa la permanencia del penacho en Europa”, de acuerdo a lo que han dicho los activistas a medios de todo el mundo.

En su grabación participó Xokonoschtletl Gómora, un danzante y activista que ha protestado en varias ocasiones por el regreso del penacho de Moctezuma.

Los activistas han aclarado que no trabajan para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha exigido en numerosas ocasiones el retorno del penacho aunque sea para una exposición temporal.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad