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¿Por qué los NFT’s son esenciales en la economía del creador?

Los token no fungibles representan una alternativa para que los creadores moneticen sus obras sin la necesidad de intermediarios.
mié 23 febrero 2022 06:00 AM
NFT economía del creador
En 2021, el 43% de los creadores en el mundo ganaron unos 50,000 dólares al año, según estudio.

Los Token No Fungibles (NFT, por sus siglas en inglés), además de estar relacionados con el mundo del arte y la especulación, pueden convertirse en una forma en que los creadores de contenido eliminen a los intermediarios, como las disqueras, y así hacer que sus obras lleguen a la gente de forma directa.

Según datos del estudio Ganancias de los creadores de contenido 2021, elaborado por influencemarketing.com, el 43% de los creadores en el mundo ganaron unos 50,000 dólares al año y las cifras están respaldadas por un crecimiento anual de 800 millones de dólares de la economía de creadores.

Sin embargo, el nivel de ingresos mostró una alta correlación con el tamaño de sus audiencias, lo cual representa un problema, pues un creador de contenido puede necesitar hasta cuatro años para generar una audiencia que le permita tener ingresos de 20,000 dólares al año.

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En este contexto, los NFT surgen como una alternativa para quienes quieren comercializar su trabajo, pues tienen el potencial, explica Ignacio Bermeo, CEO de TRATO, una empresa de gestión de contratos digitales, de generar un nuevo ciclo de monetización donde tienen mayor conocimiento de dónde proviene el dinero.

Los NFT, detalla el especialista, son bienes digitales que a diferencia de una moneda virtual no pueden ser intercambiados por un bien de otra índole ni ser consumidos. “Se trata de un archivo digital que resguarda texto, imágenes, audio o video único y representa un bien singular y su información está protegida a través de blockchain con la principal característica de permitir el control sobre el archivo por parte del dueño”, comenta.

Tales particularidades garantizan a los creadores la inmutabilidad de los derechos de propiedad, a menos que ellos decidan cambiarla (o sean víctimas de un hackeo) . Además, les permiten no depender de intermediarios.

En la industria de la música, ejemplifica Bermeo, participan diversos intermediarios, desde la distribución del contenido hasta el aspecto legal. Sin embargo, resalta que con este tipo de tecnología, los creadores tienen la posibilidad de rastrear sus obras para saber quién la descargó, cómo lo usan, mientras que la monetización dependerá de lo estipulado por el propio creador en su contrato digital.

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CDMX, una ciudad apta para los NFT

Bermeo resalta que en México, la capital dio un paso para la adopción de estas tecnologías por parte de los creadores, pues en agosto de 2021 la reforma al Código Civil de la Ciudad de México modificó el artículo 1392 Bis para reconocer los legados sobre bienes digitales, esto significa la libre disposición de bienes digitales antes y después de la muerte.

Ese reconocimiento por parte de la ley, resalta Bermeo, es importante en la economía del creador, porque da más herramientas para la transmisión de los bienes digitales y es un ejemplo para ampliarlo a todo el país.

No obstante, también detalla que aún existen limitaciones para su implementación y la más relevante es que los notarios no están actualizados en temas de tecnología. “Hoy es una de las tareas legales que se considera de mayor tradición y es un reto actualizarlos y que hagan uso de esa tecnología”, comenta el experto.

Y si bien es un asunto que contempla la ley, es necesario generar más conversación entre los notarios y los ciudadanos para comenzar a educar y a aceptar la tecnología. “Va a haber un tiempo en que todos se deben acostumbrar. Podría decir que en cinco años las cosas van a cambiar mucho”, vaticina Bermeo

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