Robots en el mundo real y humanos en el mundo virtual
Así se perciben los proyectos que Zuckerberg ve para Meta. Dispositivos móviles, cascos de realidad virtual y aumentada y otros dispositivos miniatura permitirán al usuario acceder al metaverso. Y algunos de los proyectos dentro de Meta son:
No language left behind (ningún idioma excluido): Uno de los principales objetivos de Meta es eliminar las barreras de idioma para poder comunicarse. Este proyecto está trabajando para crear un solo sistema capaz de traducir todos los idiomas escritos. También mencionaron que uno de sus propósitos es crear un Universal Speech Translator (traductor de voz universal), un sistema de inteligencia artificial (IA) que proporcione traducción oral instantánea.
Pero hablando de inclusión, Expansión preguntó a Antoine Bordes, director de Meta AI, si consideran otro tipo de estrategias para que Meta no fomente aún más la desigualdad social.
“Tenemos un principio tecnológico que dice que no queremos sorprender a la gente. Aún no hemos creado nada, todo está en periodo de prueba. Estamos enseñando todo lo que queremos hacer para que se pueda aportar lo más posible a los proyectos de investigación, contribuir, criticar y mantener un diálogo abierto y transparente” mencionó.
El segundo de sus proyectos en desarrollo es Project CAIRaoke. Se propone que sean los asistentes de la IA del futuro, es decir, un nuevo modelo de IA para conversar, con el objetivo que las personas puedan tener interacciones más naturales con sus dispositivos.
Bordes mencionó a Expansión que existe la intención de que se pueda acceder a Meta mediante múltiples dispositivos.”Unos ofrecerán mejores experiencias que otras. Ahora nos encontramos desarrollando sets para poder ofrecer múltiples entradas a los usuarios y no dejar a varios atrás”.
Por otro lado, sobre cuáles son las estrategias que están implementado para que Meta y todos los nuevos desarrollos de IA no contribuyan a la huella de carbono, Bordes contestó: “Tenemos intenciones de hacer esto más sostenible. Estamos buscando crear nuevos modelos que permitan el mismo nivel de performatividad y calidad, pero con menos recursos.También estamos enfocados en construir dispositivos que tengan buena durabilidad que puedan ser usados y reciclados”.
Por último, la empresa presentó el proyecto All Learning Alliance, en conjunto con profesores de distintas universidades y grupos importantes de estudiantes, el cual pretende facilitar cursos sobre aprendizaje automático.