Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Twitter bloqueó por error cuentas que informaban del conflicto en Ucrania

La empresa detalló que la suspensión de los usuarios no era producto de campañas masivas, sino de equivocaciones por parte de sus equipos de moderación de contenido.
jue 24 febrero 2022 09:05 AM
Twitter Blue es el nuevo servicio de suscripción de Twitter
Tras la polémica, la empresa también dio consejos a la población de ese país para proteger sus cuentas.

El conflicto en Ucrania también preocupa desde el entorno digital y es que Twitter bloqueó múltiples cuentas de forma inesperada de perfiles que han documentado los movimientos militares de Rusia en el país, a pesar de que pueden ser una fuente de información para las personas.

Entre las cuentas se encontraban investigadores, analistas de seguridad, así como sitios de noticias. Tras el restablecimiento de sus perfiles, los responsables de las cuentas expresaron su preocupación en torno a la suspensión, pues consideraron que se había tratado de una campaña masiva destinada a desactivar las cuentas.

A través de un comunicado, Elizabeth Busby, vocera de Twitter, dijo que se trataba de un error, el cual se basó en sus reglas contra los medios sintéticos y manipulados, pero que ya se encontraban monitoreando lo sucedido.

Publicidad

“Estamos revisando rápidamente estas acciones y ya hemos restablecido de manera proactiva el acceso a varias cuentas afectadas. Las afirmaciones de que los errores fueron una campaña coordinada de bots o el resultado de informes masivos son inexactos”, dijo.

El jefe de integridad del sitio de Twitter, Yoel Roth, tuiteó que la compañía ya estaba investigando lo sucedido y recalcó que los informes masivos no eran un factor por el cual habían sucedido los bloqueos. “No activamos las ejecuciones automáticas basadas en el volumen de informes, nunca, exactamente debido a lo fácil que sería engañar”, escribió.

Asimismo, el ejecutivo de la plataforma señaló que la suspensión de cuentas se debió a un “pequeño número de errores humanos”, consecuencia del “trabajo proactivo que están realizando para lidiar con la información manipulada”.

Por otra parte, los usuarios escépticos de que las cuentas hayan sido suspendidas por un error solicitaron a Twitter que cree una lista con las fuentes de información confiables en este conflicto, con el propósito de protegerlas mejor ante este tipo de situaciones.

Publicidad

Algunos de los afectados también han destacado que si estos bloqueos continúan, la gente puede recurrir a otras plataformas, como Telegram o Facebook. Por otra parte, Twitter publicó una serie de consejos sobre el uso de su servicio en zonas de conflicto o áreas de alto riesgo.

De acuerdo con un hilo, la empresa sugiere desactivar las cuentas si los usuarios consideran que ese sea el enfoque más seguro. De esta forma, el nombre de usuario y los tuits no estarán disponibles hasta reactivar la cuenta

También instó a emplear métodos de autenticación de dos factores, contraseñas seguras y confirmaciones a través de correo electrónico o número de teléfono para acciones como el restablecimiento de la contraseña. Asimismo, resaltó a los usuarios que tuvieran mucho cuidado con la divulgación de información personal y que deshabiliten los datos de ubicación en sus tuits.

Si un usuario cree que su cuenta ha sido comprometida, la compañía recomienda restablecer la contraseña. Cabe mencionar que esta acción no cierra la sesión de forma automática, por lo que el usuario primero debe acceder a su cuenta para revocar el acceso a la app y después ingresar con la contraseña nueva.

Los problemas digitales para Ucrania en estos días han sido cada vez más relevantes, pues además de las cuentas bloqueadas, el país se ha visto afectado por ataque cibernéticos que, según el gobierno, están “en un nivel completamente diferente”. Entre las instancias afectadas se encuentran bancos y departamentos gubernamentales.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad