Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo hallar información confiable sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania?

En redes sociales, el tema ha generado la proliferación de desinformación a través de videos o campañas que llegan a miles de usuarios.
vie 25 febrero 2022 12:00 PM
unas manos sostienen un celular que en la pantalla dice fake news
Los responsables de redes sociales han dicho que están al tanto del problema y han emprendido acciones para afrontarlo.

La conversación por el conflicto entre Ucrania y Rusia está por todos lados, especialmente en las redes sociales, donde suelen difundirse videos o información sacada de contexto que no corresponde con lo que verdaderamente está sucediendo, como supuestos ataques en vivo que en realidad son escenas de videojuegos.

En Facebook Gaming, por ejemplo, se difundieron videos descritos como imágenes en vivo de los ataques de Rusia a Ucrania, pero en realidad son escenas tomadas del videojuego militar Arma 3. Si bien fueron eliminados por la plataforma, antes fueron vistos por más de 110,000 espectadores.

“En respuesta al conflicto militar que se desarrolla en Ucrania, hemos establecido un Centro de Operaciones Especiales para responder en tiempo real”, dijo Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de Meta, quien también señaló que en el centro trabajarán hablantes nativos para comprender la situación a mayor nivel y eliminar el contenido que no corresponda con la situación.

Publicidad

Cabe mencionar que además, esos videos están etiquetados como si fueran “noticias de última hora” e incluso los creadores comentan que se trata de transmisiones en vivo “desde las fronteras de Ucrania”. Sin embargo, en muchas ocasiones son fragmentos de partidas de videojuegos o incluso imágenes de otros conflictos.

La agencia de noticias AP alertó sobre la proliferación en redes sociales de un video suyo captado en Libia hace más de una década, en el que usuarios decían que mostraba un avión de combate ruso cayendo tras ser derribado por las fuerzas ucranianas.

De acuerdo con una declaración a la agencia de Bret Schafer, quien dirige el equipo de manipulación de información en la Alianza para la Seguridad de la Democracia, un centro de estudios no partidista con sede en Washington, la gente está expuesta a afirmaciones engañosas porque busca información desesperadamente.

“Hay un gran aumento de la demanda, una escasa oferta de información creíble y una gran cantidad de información dudosa que llena el vacío”, dijo el especialista. Además de Facebook Gaming, otra plataforma que se ha enfrentado a este problema es Telegram, donde lo mismo se difunden noticias verificadas como afirmaciones sin evidencia.

Publicidad

El portavoz de Telegram, Remi Vaughm dijo que están al tanto del aumento de de mensajes en torno al conflicto entre estos países, por lo que ya se encuentran “evaluando formas de garantizar que nuestra plataforma no se use como una herramienta militar y siga siendo un espacio neutral”.

La desinformación sobre el conflicto llega hasta México

En plataformas como TikTok también se ha difundido desinformación sobre este tema. Un video afirma que el Ejército mexicano realizó “maniobras militares” en el norte del país en apoyo a Rusia , pero la información es falsa, pues no hay evidencia de que los militares hayan realizado tal demostración, además de que la postura de México ha sido contra el uso de la fuerza.

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) también dijo a El Sabueso, de Animal Político, que suelen realizar labores de adiestramiento, pero aseguró que “no tienen nada qué ver con la situación actual en el mundo, ni en apoyo a otro gobierno”.

Asimismo, varias publicaciones en Twitter han compartido un video de explosiones que dejan una gran columna de humo y supuestamente muestran la situación en Ucrania, pero en realidad se trata de una explosión en una fábrica de pirotecnia en Tultepec, Estado de México.

Publicidad

Las buenas prácticas para informarse sobre el conflicto

El hecho de que los usuarios no sepan que esos videos están sacados de contexto no los exime de su responsabilidad al utilizar las redes sociales. Por ello, es importante acceder a fuentes de información verificada y en caso de haber compartido algún video falso, deben eliminar la publicación en cuanto se den cuenta de que no corresponde a la situación.

Otras recomendaciones que aportan los expertos en verificación de información es no compartir nada si el usuario no está seguro de su veracidad. Si un video o imagen genera dudas, es mejor no compartirlas, pues el temor y la desinformación se expanden rápidamente.

Para no caer en este tipo de engaños, siempre es bueno buscar el video de redes sociales para saber si otros medios de confianza ya lo desmintieron o bien utilizar la herramienta de búsqueda inversa de imágenes de Google para saber si la imagen fue sacada de contexto o Invid, con el propósito de conocer el origen de los videos.

Además de sitios de noticias, como El Sabueso, el cual se encarga de verificar la información a partir de una metodología, existen otras fuentes confiables para informarse en torno a este conflicto, como VoxUkraine y StopFake.org.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad