En diciembre de 2015 Ucrania fue víctima del primer corte de energía conocido en el mundo debido a un ciberataque, dejando a miles de ciudades ucranianas sin energía durante más de seis horas (incluyendo hospitales, fábricas y otros elementos clave de la infraestructura crítica). Aunque la atribución es increíblemente difícil en el ciberespacio, los expertos han señalado a Rusia y a organizaciones cibercriminales patrocinadas por este país como responsables de este ataque.
"A medida que las tensiones continúan escalando en Ucrania y se avecina una posible crisis humanitaria, la Agencia de Seguridad de Infraestructuras y Ciberseguridad de los Estados Unidos (CISA) ha advertido a las organizaciones que levanten sus escudos en previsión de ciberataques perjudiciales y de ciberrepresalias por las sanciones económicas en el escenario mundial", dijo a Expansión Marcus Fowler, SVP Compromisos Estratégicos y Amenazas en Darktrace.
En enero de este año, numerosos sitios de internet del gobierno de Ucrania fueron blanco de un ciberataque, y aunque las autoridades aseguraron que no se produjeron daños importantes, se trató de un incidente que se produjo en medio de fuertes tensiones entre Kiev y Moscú.
"Como resultado de un ataque masivo, los sitios del ministerio de Relaciones Exteriores y un cierto número de otras agencias gubernamentales están temporalmente fuera de servicio", indicó un portavoz de la diplomacia ucraniana. Ante esto, y la situación actual que vive Ucrania, las empresas de ciberseguridad no sólo señalan las áreas que podrán verse más afectadas en el país de Europa Central, sino también los flancos que podrían encontrar en países como México o Estados Unidos.
“La Agencia Estadounidense de Ciberseguridad e Infraestructura ya ha publicado advertencias sobre ataques en varias áreas, incluyendo ataques rusos patrocinados por el Estado contra contratistas de defensa autorizados. Podemos esperar ver ataques más frecuentes contra el sector financiero de Estados Unidos, el Departamento del Tesoro, el Departamento de Estado y muchos otros, enfocados en acciones en torno a las sanciones”, indicó a Expansión, Tony Cole, director de Tecnología de Attivo Networks.