Un informe de Reuters señala que Biden está pensando en vetar el comercio de productos que requieren licencias estadounidenses antes de que los proveedores puedan enviarlos a Rusia.
Las medidas, cuyos detalles no se han informado previamente, son parte de un conjunto de sanciones de control de exportaciones que Estados Unidos ha preparado para dañar la economía de Rusia, apuntando a todo, desde láseres hasta equipos de telecomunicaciones y artículos marítimos.
No se anunciaron el martes como parte de una ronda de sanciones revelada por Biden para castigar al presidente ruso, Vladimir Putin, por reconocer dos regiones separatistas de Ucrania como independientes y desplegar tropas en las regiones para "mantener la paz".
Sin conexión a internet y combatiendo la desinformación
El miércoles por la noche, las tropas rusas invadieron los territorios ucranianos a lo largo de las fronteras norte, sur y este del país, dando inicio a la mayor movilización de tropas en Europa en una generación. Mientras los medios rusos intentan presentar la invasión como una respuesta a la agresión ucraniana, las noticias que salen directamente en Ucrania han jugado un papel crucial para contrarrestar la propaganda, con imágenes provenientes tanto de periodistas profesionales como de aficionados en las redes sociales.
Pero a medida que se intensifica el conflicto, muchos grupos de la sociedad civil están cada vez más preocupados por la posibilidad de ataques directos a la infraestructura de internet del país . Rusia ha estado previamente vinculada a ataques DDoS contra sitios del gobierno ucraniano, pero un apagón total significa ir más allá, usar armas físicas o cibernéticas para deshabilitar la infraestructura de telecomunicaciones a nivel de red y silenciar a los ucranianos en el proceso.
Según el rastreador Internet NetBlocks, los usuarios de Triolan informaron la pérdida de los servicios de Internet de línea fija mientras que los teléfonos celulares continuaron funcionando. Y ante el corte de algunas cuentas de Twitter, muchos usuarios están migrando a plataformas como Telegram, donde se mantienen informados.
Hay indicios de que el apagón de Kharkiv comenzó después de que se escucharan explosiones en la zona, aunque no está claro si se produjeron daños en la infraestructura de telecomunicaciones en ese momento. Un intento general de cerrar el acceso a Internet probablemente implicaría que existe un ataque dirigido.