Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mientras Ucrania se queda sin Internet, Biden anuncia medidas

La invasión rusa ya afecta la conexión a internet, cada vez hay más apagones y en el otro lado del mundo, Joe Biden está anunciando medidas de bloqueo tecnológico a Rusia.
jue 24 febrero 2022 04:00 PM
ucrania-internet-rusia
El ciberespacio también influye en las conexiones y comunicación de ataque.

La invasión en Ucrania no sólo está avanzando con tropas militares, también con una menor conexión a internet y el acecho de ciberatacantes a las páginas gubernamentales. De acuerdo con Reuters, los apagones de energía se han centrado en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, mientras que el proyecto de detección y análisis de interrupciones de Internet (IODA) de Georgia Tech informó interrupciones parciales que comenzaron justo antes de la medianoche del 23 de febrero y continuaron hasta la mañana del 24 de febrero.

Las interrupciones están afectando al proveedor de servicios de Internet Triolan, que da servicio a varias ciudades y otras áreas de Ucrania, incluido Kharkiv.

Mientras Ucrania empieza a desconectarse del mundo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está anunciando nuevos esfuerzos de seguridad a escala digital. Además de señalar que están listos para posibles ciberataques.

Publicidad

Un informe de Reuters señala que Biden está pensando en vetar el comercio de productos que requieren licencias estadounidenses antes de que los proveedores puedan enviarlos a Rusia.

Las medidas, cuyos detalles no se han informado previamente, son parte de un conjunto de sanciones de control de exportaciones que Estados Unidos ha preparado para dañar la economía de Rusia, apuntando a todo, desde láseres hasta equipos de telecomunicaciones y artículos marítimos.

No se anunciaron el martes como parte de una ronda de sanciones revelada por Biden para castigar al presidente ruso, Vladimir Putin, por reconocer dos regiones separatistas de Ucrania como independientes y desplegar tropas en las regiones para "mantener la paz".

Sin conexión a internet y combatiendo la desinformación

El miércoles por la noche, las tropas rusas invadieron los territorios ucranianos a lo largo de las fronteras norte, sur y este del país, dando inicio a la mayor movilización de tropas en Europa en una generación. Mientras los medios rusos intentan presentar la invasión como una respuesta a la agresión ucraniana, las noticias que salen directamente en Ucrania han jugado un papel crucial para contrarrestar la propaganda, con imágenes provenientes tanto de periodistas profesionales como de aficionados en las redes sociales.

Pero a medida que se intensifica el conflicto, muchos grupos de la sociedad civil están cada vez más preocupados por la posibilidad de ataques directos a la infraestructura de internet del país . Rusia ha estado previamente vinculada a ataques DDoS contra sitios del gobierno ucraniano, pero un apagón total significa ir más allá, usar armas físicas o cibernéticas para deshabilitar la infraestructura de telecomunicaciones a nivel de red y silenciar a los ucranianos en el proceso.

Según el rastreador Internet NetBlocks, los usuarios de Triolan informaron la pérdida de los servicios de Internet de línea fija mientras que los teléfonos celulares continuaron funcionando. Y ante el corte de algunas cuentas de Twitter, muchos usuarios están migrando a plataformas como Telegram, donde se mantienen informados.

Hay indicios de que el apagón de Kharkiv comenzó después de que se escucharan explosiones en la zona, aunque no está claro si se produjeron daños en la infraestructura de telecomunicaciones en ese momento. Un intento general de cerrar el acceso a Internet probablemente implicaría que existe un ataque dirigido.

Publicidad

Sanciones de Biden a Rusia

Tras los diferentes ataques en Ucrania por parte de Rusia. El presidente de EU, Joe Biden, ha declarado en conferencia de prensa las acciones que tomarán él y la OTAN en contra de Rusia, ¿pero a qué empresas rusas de tecnología podría afectar?

De acuerdo a Reuters, se podría tener un cambio dramático al alcance de la llamada Regla de Producto Extranjero Directo (FDPR), que requiere que las empresas que usan herramientas estadounidenses para fabricar tecnología en el extranjero obtengan una licencia estadounidense antes de enviarlas a Rusia. Algo similar a lo que pasó bajo el mandato de Donald Trump, pero con Huawei, donde se cortó la relación con Google.

“Es extraordinariamente novedoso y tiene el potencial de ser mucho más significativo que los controles solo sobre las exportaciones de estos artículos desde Estados Unidos”, dijo el abogado de Washington Kevin Wolf, exfuncionario del Departamento de Comercio.

Los proveedores estadounidenses también tendrían que obtener licencias para ciertos artículos con destino a Rusia que actualmente no las requieren, como piezas de aviones civiles. Queda por ver si Europa considera tomar medidas similares.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad