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Ahora el competidor de Huawei es Amazon, no Samsung

La empresa presentó siete nuevos productos, entre ellos un ebook que permite hacer anotaciones.
dom 27 febrero 2022 11:01 AM
Huawei amazon
El nuevo lector también permite hacer notas, a manera de tableta.

Barcelona, España. La vibra que se siente en Barcelona es de emoción, tras dos años que la GSMA tuviera que cancelar el Mobile World Congress y un evento en 2021, donde hubo pocos anuncios y audiencia, la empresa que dio el primer anuncio fue Huawei Devices, quienes han diversificado sus lanzamientos y ahora presentaron varios dispositivos para oficina.

El lanzamiento incluye siete nuevos productos, entre los que se incluyen su más reciente laptop insignia, su primera PC todo en uno, una nueva laptop 2 en 1, una nueva tableta HarmonyOS, la primera impresora de la compañía, una nueva bocina portátil y su primera tableta E-Ink, con la que no sólo ha dejado el foco de ser competencia de Samsung en su parte mobile, sino que ahora busca tener como competidor a Amazon.

Además, Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group, reiteró el compromiso de la compañía en torno a su estrategia de Vida Conectada, cuyo enfoque se centra en el desarrollo de dispositivos colaborativos para cinco escenarios principales: Salud y Fitness, Hogar Inteligente, Viajes Fáciles, Oficina Inteligente y Entretenimiento.

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¿Por qué ahora el competidor es Amazon?

Su MatePad Paper es la primera tableta de tinta electrónica de la marca china y permite una experiencia de lectura y escritura. Tiene una pantalla E-Ink Full View de 10.3 pulgadas con una relación pantalla-cuerpo del 86.3%, que además de servir como Kindle, podrá ser un bloc de notas, capaz de utilizar el M-Pencil de segunda generación, pero también escritura a mano, grabación de voz y la conversión de notas manuscritas en texto.

Viene con HarmonyOS2 y podría ser uno de los dispositivos que compita con un mercado muy bien ganado por Amazon, el de Kindle.

Aunque aún Estados Unidos y Canadá se mantienen con la participación de mercado más grande, en 2020 empezó a crecer la compra de lectores de este tipo en Asia Pacífico. Un informe de Persistence Market Research indica que la cuota de mercado crezca del 27 al 30%, lo que significa un valor de mercado mayor a los 255,000 millones de dólares. Y aunque hay otras marcas, además de la compañía de ecommerce, compitiendo por la venta de e-readers, el énfasis que ha puesto Huawei en ser conocido por sus otros devices, fuera de los smartphones, ha sido la campaña que han tenido durante los últimos tres años.

En noviembre de 2021, la marca dijo a Expansión que su interés por otras divisiones de dispositivos era evidente y ya no sólo quería ser reconocida por sus smartphones.

"Wearables y accesorios fueron nuestros productos estrella durante el año pasado y por eso es que ahora estamos enfocados en traer nuevos equipos de este tipo", precisó en su momento Carlos Morales, director de relaciones públicas en Huawei Consumer Business Group LATAM.

Y aunque el MWC fue su escaparate para presentar su primer teléfono flexible hace unos años, ahora la empresa no trajo ningún smartphone y decidió virar a la presentación de computadoras, tabletas y el e-reader, algo que a escala de prensa, se hubiera esperado más en el Consumer Electronics Show.

¿Movimiento por PC’s menos ambicioso?

Aunque el veto por parte de Estados Unidos ha impactado directamente el negocio de smartphones de Huawei, las computadoras no tienen esta misma suerte y los usuarios pueden tener PC’s y Laptops con acceso a las plataformas de Google. Esto ha provocado que la marca china empiece a interesarse más por este mercado, que gracias a COVID-19 tuvo un renacimiento.

De acuerdo con IDC, durante el último trimestre del año, los envíos mundiales de PC alcanzaron los 92.7 millones de unidades, lo que representa un crecimiento del 1.0 % con respecto al mismo trimestre de 2020, en total, durante 2021 este mercado logró colocar 348.8 millones de unidades, un 14.8 % más que en 2020, lo que representa el nivel más alto de envíos que ha visto el mercado de PC desde 2012.

Sin embargo, a pesar del entusiasmo, Huawei se tendrá que enfrentar con el problema que acecha a las empresas de tecnología: la escasez de semiconductores.

La misma consultora IDC indicó que se tiene un entorno logístico desafiante. "Cerramos el año con muchos compradores esperando que se envíen sus pedidos de PC. A medida que avanzamos en la primera mitad del año, esperamos que la oferta siga restringida, especialmente en lo que respecta al segmento comercial donde la demanda es más sólida", dijo en el reporte, Tom Mainelli, vicepresidente de grupo de Investigación de Dispositivos y Consumidores de IDC.

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