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Las Big Tech aumentan la presión sobre Rusia a petición de Ucrania

YouTube fue la última plataforma en bloquear los canales de RT y Sputnik, que son los medios estatales rusos más relevantes.
mar 01 marzo 2022 09:00 AM
Audiencia tiktok y youtube 2022
Aunque YouTUbe sigue siendo rentable, el pico de alcance de TikTok es mayor.

La presión de Ucrania sobre las empresas de tecnología cada vez es más relevante, por lo que diversas plataformas están tomando acciones en contra de los medios estatales rusos en Europa . El caso más reciente es el bloqueo a los canales de noticias RT y Sputnik en YouTube.

Esto fue confirmado a través de la cuenta de Twitter de Google en Europa, donde se resaltó que la decisión había sido tomada, “debido a la guerra en curso en Ucrania (...) Tomará tiempo para que nuestros sistemas se pongan en marcha por completo. Nuestros equipos continúan monitoreando la situación las 24 horas del día para tomar medidas rápidas”.

La acción por parte de la empresa llega después de que el ministro de transformación digital, Mykhailo Fedorov hiciera un llamado a la plataforma para que acabara con “las mentiras rusas''.

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Un día antes, otras plataformas de redes sociales también tomaron determinaciones al respecto. Meta, por ejemplo, bloqueó los mismos medios de comunicación rusos tanto en Instagram como en Facebook, tras recibir solicitudes de varios gobiernos de la Unión Europea.

“Hemos recibido solicitudes de varios gobiernos y de la UE para tomar medidas adicionales en relación con los medios controlados por el Estado ruso. Dada la naturaleza excepcional de la situación actual, restringiremos el acceso a RT y Sputnik en toda la UE en este momento”, escribió Nick Clegg, presidente de asuntos globales de Meta.

En este sentido, la empresa dijo haber bloqueado la publicidad de los medios estatales rusos en la plataforma e incluso eliminó y una red de desinformación en ese país que distribuía noticias falsas sobre la invasión; sin embargo, Rusia también bloqueó el acceso a Facebook tras acusar censura por parte de la plataforma.

La situación en el conflicto entre Ucrania y Rusia también se ha trasladado a las redes sociales, pues a través de ella ambos lados difunden noticias. No obstante, los gobiernos europeos han solicitado a las empresas que hagan más por detener la desinformación. En una carta abierta, los líderes de Polonia, Lituania, Letonia y Estonia dijeron que Google, YouTube, Facebook y Twitter eran accesorios de la agresión rusa, pues permitían espacio al país en sus sitios y apps.

 

“Aunque las plataformas en línea han realizado esfuerzos significativos para abordar el asalto sin precedentes del gobierno ruso a la verdad, no han hecho lo suficiente”, se puede leer en la carta.

“La desinformación de Rusia se ha tolerado en las plataformas durante años; ahora son cómplices de la criminal guerra de agresión que el gobierno ruso está llevando a cabo contra Ucrania y el mundo libre”, señalaron los gobiernos.

Por su parte, Twitter anunció etiquetas para las publicaciones con contenido de sitios web de medios afiliados al estado ruso como RT y Sputnik, además de reducir su visibilidad mediante algoritmos, mientras que TikTok también prohibió los dos canales en Europa.

Cabe mencionar que Fedorov no sólo se ha dirigido a las redes sociales, pues el viernes de la semana pasada también envió una carta a Tim Cook, CEO de Apple, solicitando que dejara de suministrar productos y servicios, entre ellos la App Store, a Rusia. Hasta el momento, el servicio de pagos electrónicos, Apple Pay, es el único que ha dejado de funcionar en el país.

 
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