Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es y cómo funciona la red 5G?

Mucho se habla de este despliegue de telecomunicaciones pero, ¿cuáles son las principales diferencias de esta generación, con respecto al 4G?
lun 14 febrero 2022 02:00 PM
(Imagen temática de red 5G)
Una de las principales diferencias entre 4G y 5G es la velocidad de transmisión de datos.

La red 5G se ha vuelto una promesa casi mitológica, pues con la llegada de la pandemia, la reducción en la inversión de carriers, la crisis económica y la prioridad del gobierno en otros temas, como el sanitario, han provocado casi dos años de retraso en el país.

Aunque el arranque de 5G en México generará alrededor de 90,000 millones de pesos, durante el primer año de operaciones, de acuerdo con la consultora IDC, existen retos que empresas, como Huawei, han identificado como prioritarios. Entre ellos se encuentra la apuesta por educar a talento nacional, además de evangelizar aún más a las empresas.

Publicidad

"Hemos identificado que algunas barreras en torno al despliegue de las redes de quinta generación están en su objetivo, por lo que parte de lo que estamos haciendo es evangelizar a las empresas proveedoras, así como a más compañías en torno al alcance que podrá tener 5G en su competencia", indicó a Expansión, Guillermo Solomón, director de Transformación Digital en América Latina de Huawei.

De acuerdo con las proyecciones de los operadores y las pruebas que se están corriendo en diferentes sectores, es posible que a finales de 2022 se ofrezcan más servicios comerciales. Pero, ¿qué tan diferente es esta red?

A diferencia de la tecnología 4G, la red 5G tiene una conexión con mayor estabilidad que mejora la carga y descarga de datos, ofreciendo mejores experiencias para los usuarios. Además busca gestionar el tráfico de datos cada vez mayor mediante una reducción significativa en el costo por bit.

Diferencias de 5G con respecto a 4G

El cambio más significativo entre una red y otra es la velocidad, pues el servicio 5G permite navegar hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo), 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibras ópticas del mercado. Esto significa que si un usuario desea descargar una lista de canciones con buena fidelidad de sonido, podrá hacerlo en menos tiempo, pues una red 3G tardaría un promedio de 7 minutos, mientras que con 4G el aproximado es de 20 segundos y con esta red sería en menos de 1 segundo.

Si esto se traduce en descargas como videojuegos, películas o la comunicación entre máquinas, la diferencia se vuelve aún más relevante.

Además otra de las desventajas de 5G es una menor latencia. O sea la estabilidad de conexión que tiene la red con el dispositivo. En especial este factor para aplicaciones como telemedicina es muy útil, pues el procesamiento de conexión se mantendría estable, en caso de una intervención quirúrgica, donde se necesita estabilidad en la comunicación.

Otra de las diferencias está en el rendimiento de la batería de los dispositivos. De acuerdo con Qualcomm, la batería de los dispositivos que soportan 5G es mayor, pues la comunicación entre dispositivo y red es más estable y por ende usa menos energía.

También se ampliará la capacidad de dispositivos que pueden estar conectados a la red gracias a las nuevas antenas 5G. Esta tecnología permite administrar un volumen de datos mucho mayor al actual, por lo que será posible soportar más de 1 millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado, a diferencia de los 100,000 dispositivos por kilómetro cuadrado que pueden conectarse con el 4G.

Publicidad

¿Cómo va la red 5G en México?

Se estima que el despliegue de esta red representará un total del 14% de las conexiones para el año 2025, por lo que las empresas de telecomunicaciones como América Móvil, Telefónica y AT&T están trabajando para tener conexiones en el país en el futuro próximo.

Además los tres países principales que tienen la mayor cantidad de ciudades con 5G son China con 341; Estados Unidos, con 279; y Corea del Sur, con 85. El Reino Unido ahora tiene 5G en 54 ciudades, seguido de cerca por España con 53, de acuerdo con datos de Viavi Solutions. Y aunque México aún no tiene un despliegue masivo, tanto AT&T, como Telcel han anunciado su despliegue a lo largo de este año.

Publicidad

Tags

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad