Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 15% de las socias repartidoras ha experimentado acoso

Además tienen una brecha salarial del 18% con respecto a lo que logran ganar los socios repartidores hombres, quienes también viven en precariedad laboral.
mié 09 marzo 2022 05:00 AM
arte_expansion2.0_repartidora.jpg

El acoso permea cualquier actividad que realizan las mujeres. Y más allá de las oficinas, la calle se convierte en el lugar hostil donde muchas mujeres sufren de discriminación y acoso, sin embargo también es la calle el espacio donde socias repartidoras tienen que transitar para trabajar.

Un reporte de Oxfam México y el Instituto de Estudios sobre Desigualdad (INDESIG) centrado en la situación de las mujeres repartidoras revela la brecha salarial, el acoso sexual por motivos de género y las implicaciones de la carga de cuidados que recae en este sector de la población.

“Las mujeres que trabajan como repartidoras con aplicaciones enfrentan la precariedad laboral que caracteriza al sector y además ganan menos que los hombres repartidores por la misma cantidad de horas trabajadas, enfrentan acoso sexual y suelen llevar con ellas a sus hijos o hijas mientras trabajan porque no tienen acceso a servicios públicos de cuidados”, indica el estudio.

Publicidad

En números, 15% de las repartidoras ha sufrido acoso por parte del personal de los negocios donde van a recoger un pedido, mientras que 11% ha tenido situaciones de acoso de parte de los clientes.

“Las personas repartidoras ganan 2,562 pesos por semana en promedio. Sin embargo, las mujeres reciben ingresos más bajos que los hombres a pesar de dedicar el mismo número de horas al trabajo con aplicaciones, ellas ganan 425 pesos menos que el promedio general, lo que implica una brecha salarial de 18%. Esto significa que por cada 100 pesos que perciben los repartidores, las repartidoras perciben 82 pesos”, apunta el estudio.

La principal motivación es también un reto

La principal motivación de las mujeres para ingresar al reparto con aplicaciones es la flexibilidad de horarios (44% señalan esta razón, frente a 32% de los hombres). Sin embargo, muchas de ellas son cabeza de familia lo que implica recurrir a este tipo de aplicaciones con el fin de mantener a sus hijos.

“Dado que no tienen acceso a servicios públicos de cuidado el 34% de las repartidoras trabajan acompañadas de sus hijos o hijas y el motivo principal que reportan en la encuesta es que no hay nadie más que se encargue del cuidado de niños y niñas”, indica Oxfam.

La situación permea a socias conductoras, quienes han encontrado en algunas opciones la oportunidad de sólo dar servicio a mujeres, con el fin de evitar problemas de acoso sexual.

El programa de DiDi Mujer está aún en proceso de rendir más frutos para la compañía china de movilidad, sin embargo el crecimiento de socias conductoras es mayor que el año pasado, ya que tuvo un incremento en el registro del 103%, hasta noviembre del 2021, además de un promedio de conexión mayor, pues hubo 42% más actividad en la plataforma.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad