Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia prohíbe Facebook e Instagram por "extremismo"

Las autoridades de Rusia prohibieron el uso de estas redes sociales, porque permiten -contrario a sus políticas en el resto del mundo- llamamientos a la violencia contra rusos.
lun 21 marzo 2022 09:44 AM
WhatsApp, Instagram, Facebook.
WhatsApp no se ve afectada por esta medida por no ser un medio de difusión pública de información.

Un tribunal de Moscú prohibió este lunes las redes sociales Facebook e Instagram en Rusia por considerar que realizaban actividades "extremistas", informaron las agencias de prensa rusas.

"Accedemos a la petición del fiscal de prohibir las actividades de la empresa Meta", la casa matriz de Facebook e Instagram, dijo el juez, según las agencias.

Las redes sociales gestionadas por Meta están "prohibidas por actividad extremista", añadió el tribunal.

Publicidad

La aplicación de mensajería WhatsApp, también propiedad de Meta, no se ve afectada por esta medida, ya que el tribunal estimó que no se usa como medio de "difusión pública de información".

Los servicios de seguridad rusos, el FSB, habían exigido el lunes una prohibición "inmediata" de Facebook e Instagram, acusándolos de actividades "dirigidas contra Rusia y sus fuerzas armadas".

El 11 de marzo, la fiscalía había pedido clasificar a Meta como organización "extremista", una medida que abría la vía a la prohibición de todas sus actividades en Rusia.

El motivo de este proceso fue el levantamiento temporal por parte de la prohibición a los residentes de varios países de publicar información con llamamientos a la violencia contra los ciudadanos rusos a raíz de la "operación militar especial" lanzada por el Kremlin en Ucrania.

El Comité de Investigación de Rusia abrió una causa penal debido a la negativa de Meta a eliminar los llamamientos a la violencia contra los rusos, entre ellos los militares.

En un comunicado, el portavoz de Meta, Andy Stone, explicó que las excepciones se permiten con carácter temporal por la operación rusa de Ucrania si no incluyen amenazas de muerte "creíbles" contra civiles rusos.

Sin embargo, Meta sí permite llamamientos a la muerte del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, emitidos desde Ucrania, Polonia y la propia Rusia.

Rusia ya había bloqueado Instagram y restringido el acceso a Facebook. Estas redes sociales son casi inaccesibles, salvo si se usa una red privada virtual (VPN).

Desde el inicio de la intervención rusa en Ucrania el 24 de febrero, el ejecutivo endureció el control de las informaciones difundidas en internet, uno de los últimos espacios para expresarse libremente en el país.

Con información de EFE y AFP.

 
Publicidad
Publicidad