Con Pedro Aguirre Cerda a la cabeza del gobierno, en 1938, empiezan a surgir las primeras esperanzas en el conglomerado por conseguir el voto femenino. Es en ese momento que Elena Caffarena junto a Flor Heredia redactan el proyecto de ley que permitiría a las mujeres chilenas sufragar en todas las elecciones, sin embargo, la prematura muerte del presidente puso en pausa tales objetivos. La meta trazada por estas mujeres se convirtió en una realidad el 8 de enero de 1949 cuando el presidente Gabriel González Videla, promulgó la Ley N°929 que otorgó pleno derecho a voto a la mujer. Sin embargo, tres días después de esto Elena Caffarena vio suspendidos sus derechos civiles debido a la aplicación -en su contra- de la denominada “Ley Maldita''. Este acto arbitrario e injusto -de acuerdo a informaciones de la época- motivó a la abogada a poner su conocimiento a disposición de todas las personas que estaban siendo perseguidas por dicha ley.
Elena Caffarena, quien falleció el 19 de julio de 2003 a los 100 años, es hoy reconocida por su incansable y exitosa lucha por los derechos de todos aquellos que vivían bajo la injusticia y por la reivindicación y emancipación tanto de las mujeres así como de sus derechos.
¿Quién hizo el doodle de Elena Caffarena?
La encargada de crear la imagen para Elena Caffarena fue la ilustradora y escritora, oriunda de Concepción, Chile, Catalina Bu.
“Me sentí muy honrada de poder retratar a Elena Caffarena, pero al mismo tiempo estaba muy nerviosa, porque siempre había querido tener la posibilidad de hacer un doodle”, dijo la artista.
Catalina Bu señala que la inspiración para esta pieza viene de la documentación previa que hizo sobre el trabajo de Caffarena y de todas las mujeres que lucharon junto a ella, enfatizando que “quería ser muy fiel a su espíritu y centrarme en su labor política”.