En México se lee poco, pero se escuchan más libros

Además del formato de podcast, uno de los negocios más fructíferos por la pandemia es el de audiolibros; en México creció 14.7% el consumo de libros digitales.

Mientras estás bañándote, manejando o en el gym puedes estar en compañía de escritores como Jane Austen o Mariana Enriquez, a quienes podrás ‘leer’ desde tu smartphone. De acuerdo con el Módulo sobre Lectura del Inegi, entre el 2016 y el 2021, el porcentaje de población lectora en formato digital pasó de 6.8 a 21.5%.

Un número que además representa un negocio de 4,800 millones de dólares, según un informe sobre el valor de mercado de la firma de análisis Omdia. Las razones por las que este tipo de negocio ha crecido, de acuerdo con José Alberto Parra, country manager de Storytel, es la necesidad de entretenimiento fuera de las pantallas.

“El cansancio que provocó en la pandemia estar conectado a llamadas trabajando o estudiando, además de necesitar salir un poco de la realidad que se estaba viviendo fueron de las razones por las que los usuarios se sumaron a formatos como audiolibros, en el que poco a poco se ha evolucionado en el tipo de contenidos”, apunta Parra.

Estas razones se complementan con el análisis que hace Omdia, pues la firma de análisis indica que el acceso a teléfonos inteligentes, la búsqueda de contenidos distintos y el paulatino regreso a la nueva normalidad son factores que han ayudado a que esta vertical de negocio tenga mejores previsiones de mercado. De hecho, la consultora apunta que hacia 2026 el mercado de audiolibros crecerá 13.9%, llegando a los 93,000 millones de dólares.

“Cuando llegamos a México veíamos que los lugares donde más se escuchaban los contenidos era mientras las personas se transportaban a sus hogares o trabajos, o sea. mientras estaban atorados en el tráfico, ahora con el regreso a la nueva normalidad este fenómeno se está replicando”, afirma Parra.

En contraste, el Inegi señala que los principales motivos por los que los mexicanos no leen es la falta de tiempo y la falta de interés, motivación o gusto por la lectura.

“Hemos invertido en originales con la idea de crear formatos más atractivos para las audiencias, por ejemplo las radionovelas tienen gran tradición en países latinoamericanos, pero también vemos que libros de idiomas o de emprendimiento son muy bien recibidos por los usuarios de México”, indica el vocero de Storytel.

Omdia dice que la región más grande en términos de ingresos es Asia y Oceanía, con una cuota de mercado del 45%, mientras que China es el mercado individual más grande para oyentes con 92 millones de usuarios de paga, hasta diciembre de 2021.

Mercado de audiolibros de 2017 a 2026

América es la segunda región más grande tanto por ingresos como por oyentes mensuales, pero a nivel de país, Estados Unidos es el líder mundial en ingresos, seguido de cerca por China. Europa obtendrá 820 millones de dólares de los ingresos por audiolibros en 2021 y se prevé que supere la barrera de los 1,000 millones de dólares para 2023.

“Como una industria global de 4,000 millones de dólares, los audiolibros digitales ya tienen una escala significativa en sí mismos, pero también señalan el camino hacia el futuro del audio. Los podcasts representan un mercado global de más de 1,000 millones de oyentes mensuales, pero la abrumadora expectativa de los consumidores es que los podcasts deberían ser gratuitos. Con los audiolibros, la expectativa es muy diferente, con el pago regular, ya sea para descargas o suscripción, como un hecho”, apunta Dom Tait, líder de análisis de música y audio en Omdia.

En cuanto a los números del Inegi, la mayoría de lectores asiduos en el país lee por entretenimiento (un 41.6%), mientras que 25.1% lo hace por su profesión o estudios; otro 18.5% lo hace por crecer su cultura general. En torno al tipo de libros, el que más leyó la población fue de literatura, con 36.1%, seguido de aquellos de alguna materia, profesión o para uso universitario, con 30.8%.

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