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Tesla venderá su cargador por separado, ¿por qué toman esta decisión?

La empresa sigue los pasos de Apple al no incluir cables de carga en sus automóviles, bajo el argumento de que “parecían un desperdicio”.
mar 19 abril 2022 01:00 PM
Tesla
La mayor cantidad de usuarios caga sus vehículos a través de puntos públicos y no utiliza su cable de carga individual.

Tesla sigue el ejemplo de Apple y ahora ya no incluirá cables de carga en sus automóviles eléctricos, según un anuncio de Elon Musk, el CEO de la empresa, quien justificó su determinación con base en que no era un dispositivo tan usado, además del beneficio ambiental que esto podría generar.

“Las estadísticas de uso eran muy bajas, por lo que parecía un desperdicio. Por el lado positivo, incluiremos más adaptadores de enchufe con el kit de conector móvil”, dijo el empresario en su cuenta de Twitter.

Esta decisión generó mucha polémica entre sus seguidores y usuarios de la compañía automotriz, pues implica que quienes quieran un vehículo de la marca deberán considerar comprar un cable de carga.

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Cabe mencionar que a diferencia de Apple, este cable no es indispensable para los usuarios de Tesla e incluso muchos de ellos ni siquiera lo utilizan, pues la mayoría conectan sus vehículos a las estaciones Supercarga Tesla de alta potencia.

Otra forma en que los dueños de uno de estos automóviles tienen para cargarlos es a través de su cargador de pared, el cual siempre se ha vendido por separado y cuesta 495 dólares. Este método permite cargar la batería por completo a lo largo de la noche.

Sin embargo, los cables de carga portátiles pueden ser útiles para algunos propietarios que viajan a lugares distantes o no tienen una estación de carga cercana. Ante las críticas por parte de los usuarios, Musk mencionó que la empresa bajará el precio de los cables de carga de 400 dólares a 200 dólares.

Si bien no se conoce la cifra de cuánto cuesta producir cada cargador, esta estrategia también busca reducir el coste de producción de la empresa, misma que en 2021 vendió casi un millón de unidades.

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El problema mundial con los puntos de carga

Si bien la decisión de eliminar sus cables de carga tiene sentido para la empresa desde un punto de vista económico y utilitario, la infraestructura de puntos de carga no está creciendo a un ritmo correspondiente al de la industria de autos eléctricos.

De acuerdo con un estudio realizado por Ryan Fisher, analista de Bloomberg NEF, el número de autos eléctricos en circulación por punto de carga público creció a 9.2 a finales de 2021 en todo el mundo.

El año pasado, por ejemplo, fue un buen año para las ventas de este tipo de automóviles, pues a nivel mundial se comercializaron 6.6 millones de unidades. No obstante, la infraestructura de carga no ha crecido de forma correspondiente.

En Estados Unidos, de acuerdo con el estudio de Bloomberg, hay un cargador por cada 21.2 automóviles, mientras que en 2019 era una estación por cada 19.7 vehículos. Asimismo, en Alemania la proporción pasó de ocho autos por punto de carga público en 2019 a 20 por cada punto en 2021.

China, cuyo crecimiento en la industria ha sido relevante, es el único país que ha logrado mantener la proporción entre autos eléctricos y cargadores públicos, pues cuenta con seis vehículos por punto de carga desde 2018.

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