Netflix es una de las marcas más reconocidas dentro de la industria de streaming, su peculiar sonido ‘tudum’ incluso los ha llevado a promocionar campañas donde los usuarios reconocían a la marca; sin embargo varios de estos usuarios han decidido dejar al servicio por diversas razones, que van desde priorizar otros gastos ante un economía contraída, como es el caso de los usuarios del Reino Unido , hasta optar por otros servicios como HBO Max, plataforma que recién sumo suscriptores .
¿En qué país es más popular Netflix?
Aunque la razón no está definida del todo, la plataforma tuvo una pérdida de 200,000 suscriptores e incluso espera que este número llegue a ser de 2 millones en el segundo trimestre del 2022, lo que está orillando a la compañía a una pérdida en su valoración y a la salida de inversionistas. No obstante, en algunos países la plataforma es muy popular.
¿En cuántos países está Netflix?
La empresa tiene su origen desde 1997 y hasta ahora se encuentra disponible en 190 países, donde la selección de películas y series varía de acuerdo al territorio. Hay algunos países donde el servicio no tiene operación, entre ellos China, Crimea, Corea del Norte, Siria y recientemente Rusia, donde la liquidación de todas las membresías en aquel país resultaron en una pérdida de 700,000 suscriptores.
En 2021, Estados Unidos se mantuvo como el principal mercado de Netflix del mundo. En concreto, el país contaba con aproximadamente 67.3 millones de suscriptores al canal de streaming. Brasil y Reino Unido se situaron en segunda y tercera posición, respectivamente. Por su parte, España logró colarse entre los 15 mayores mercados del gigante estadounidense al registrar cerca de cinco millones de suscriptores.
México es uno de los países más relevantes de la plataforma, pues ocupa el sexto lugar de adopción a nivel global con 8.35 millones de cuentas, sólo después de Alemania y Francia que tienen 10.7 millones de suscriptores y 8.37 millones de cuentas de paga, respectivamente.
A pesar de su popularidad, en una carta a sus accionistas Netflix reconoció que ha permitido de manera abierta que todo el mundo comparta sus contraseñas para usar la plataforma fuera del hogar. La empresa estima que 100 millones de suscriptores incurren en esta práctica indebida y prometió terminar con esto e iniciar una acción global tan pronto como comience 2023.
Sin embargo la empresa se enfrenta al reto de la competencia. La mayoría de los especialistas atribuyen este fenómeno al fin del ‘boom’ de consumo de contenidos en streaming que trajo la pandemia. Recientemente, la consultora Kantar detectó que los hogares de Reino Unido están haciendo una ‘limpieza’ de suscripciones, dando de baja servicios como Netflix, Amazon Prime, Disney+ o HBO Max, debido a la racionalización de su gasto familiar.