La mayoría de los especialistas atañen este fenómeno al fin del ‘boom’ de consumo de contenidos en streaming que trajo la pandemia. Recientemente, la consultora Kantar detectó que los hogares de Reino Unido están haciendo una ‘limpieza’ de suscripciones, dando de baja servicios como Netflix, Amazon Prime, Disney+ o HBO Max, debido a la racionalización de su gasto familiar.
Pero Netflix está poniendo en la mira en otra causa de su crecimiento negativo de suscriptores: el uso compartido de contraseñas fuera del hogar.
Tan solo en Estados Unidos y Canadá, 30 millones de suscriptores comparten contraseña de manera indebida y se estima que el número se eleva a 100 millones de hogares en todo el mundo.
El cofundador de Netflix, Reed Hastings, admitió que la empresa ha estado permitiendo esta conducta sin tomar medidas enérgicas. Argumentó que esto “probablemente ayudó a impulsar el crecimiento de la plataforma al lograr que más personas usaran y disfrutaran Netflix”.
Especificó que esta práctica es indebida cuando se usa fuera del hogar, pero que es legítima cuando se crean perfiles para los miembros de la familia y se usa dentro del mismo techo.
¿Cuándo se dejará de compartir Netflix?
Pero esto está por cambiar y la compañía de video en streaming anunció el inicio de una estrategia global en contra del uso compartido de contraseñas fuera del hogar. Y, aunque no detalló en qué consistirían estos cambios, Netflix estimó que llegarán tan pronto como 2023, de acuerdo con información revelada por la CNBC.