Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué cambios podrá tener Twitter tras la llegada de Elon Musk?

Desde la salida de talento clave para la empresa, hasta un reconfiguración de varias dinámicas de la red social, los cambios que impactarán a la red social serán paulatinos.
mar 26 abril 2022 02:00 PM
cambios twitter
Una de las promesas de Musk es la eliminación de bots.

Twitter es una red social que ha tenido diversos retos desde hace varios años, desde las críticas de los usuarios en torno a la moderación de contenido, hasta la necesidad de verificar cuentas que son usadas como ejército de bots, el twitverso tiene varias tareas pendientes que con la llegada de Elon Musk podrían empezar a demandar con mayor fuerza los usuarios.

Publicidad

¿Adiós a las granjas de bots?

Una de las promesas del líder de Tesla es que las cuentas automatizadas van a desaparecer, algo que algunos políticos o allegados a la política en México ya han visto con buenos ojos, sin embargo, ¿qué tantas granjas de bots hay en México?

De acuerdo con el profesor de Ciencias Políticas y Sociales de la FES Aragón, Rubén Darío Vázquez, la distribución y contenido automatizado en las redes sociales es un problema que acecha la conversación digital y que se vuelve más crítico cuando hay elecciones.

“En procesos electorales, crear una tendencia en redes sociales sobre un candidato no sé si tenga incidencia en el voto. No se ha comprobado que cambien el rumbo de las elecciones, pero sí cambia la percepción sobre una persona, una ley, una iniciativa, un partido”, apunta Vázquez . Y aunque este tipo de programas pueden ayudar a que una conversación se incline por un tema comercial, también se usan para fines de desinformación.

Según una encuesta realizada por el Pew Research Center en mayo de 2021, los usuarios de la red social en Estados Unidos ven muchos problemas importantes en la plataforma, siendo la información inexacta y engañosa la más apremiante.

Mientras que solo el 17% de los usuarios demócratas ven que Twitter limita la visibilidad de ciertas publicaciones como un problema importante, el 59% de los usuarios republicanos lo ven como un tema a trabajar. La brecha partidista es aún mayor con respecto a la prohibición de Twitter a los usuarios de la plataforma, una práctica que solo el 6% de los usuarios demócratas encuentra problemática frente al 61% de los usuarios republicanos.

“El hecho es que las líneas entre la libertad de expresión y el discurso de odio a menudo son borrosas, lo que obliga a las empresas de redes sociales a caminar en la cuerda floja entre vigilar adecuadamente el contenido problemático y censurar injustamente”, indica el reporte de Pew Research Center.

 

Salida de talento

Además de la anunciada salida de varios usuarios de la red social, varios empleados de Twitter expresaron su preocupación luego de que Musk empezara a hacer ruido en su cuenta de Twitter sobre la posibilidad de comprar a la empresa, esto de acuerdo con un reporte de The Washington Post.

El reporte cita comentarios del multimillonario sobre las personas transgénero y su reputación de ser un líder difícil, por lo que otro de los cambios que se ve al interior de la red social es la salida de talento.

Más control en la red social

La Unión Europea ya vaticina parte del futuro de Twitter, sobre todo en torno a la moderación de contenido.

"Ya sean automóviles o redes sociales, cualquier empresa que opere en Europa debe cumplir con nuestras reglas, independientemente de su participación accionaria", tuiteó Thierry Breton, comisionado del mercado interno de la UE . "El señor Musk lo sabe bien".

En un reporte del Financial Times, Breton además dijo que si la junta de Twitter no cumple con las regulaciones de la UE, habrá sanciones: "6% de los ingresos y, si continúan, se les prohibirá operar en Europa".

Cabe destacar que el objetivo de la Ley de Servicios Digitales de la UE es crear un espacio digital más seguro en el que se protejan los derechos fundamentales de todos los usuarios de servicios digitales.

La ley también abordaría la difusión de información errónea y exigiría transparencia, además de limitar algunos tipos de anuncios dirigidos.

Botón de editar en Twitter

Otra de las demandas que han tenido los usuarios de la red social en los últimos años es la creación de un botón para editar tuits. Desde que Musk empezó con la polémica sobre la adopción de esta herramienta, la plataforma aclaró que la innovación ya había sido anunciada previamente.

 
Publicidad
Publicidad